Luego de que un menor de 3 años muriera a causa de esta de intoxicación en el sur de país, un profesional detalló de qué se trata esta letal enfermedad, cómo detectarla y cómo evitarla.

Durante este domingo un niño de 3 años murió luego de consumir mariscos contaminados con ‘Marea Roja’ en la costa de Calbuco, región de Los Lagos. De acuerdo a información recopilada por Radio Bio Bio en la zona, otras tres personas se encuentran en estado de gravedad en el Hospital Base de Puerto Montt por la misma intoxicación.

Según declaraciones del capitán de puerto de la zona, Rafael Quijada Córdoba, las almejas mediante las que se enfermaron no fueron extraídas en la mencionada ciudad, sino que fueron regaladas desde una lancha.

Si bien la Subsecretaría de Pesca aclaró que no existe ‘Marea Roja’ en ninguna costa del país, los mariscos se habrían contaminado después de ser extraídos en la región de Aysén, los que luego fueron almacenados en el fondo marino, bajo el método de apozamiento, para ser extraídos durante semana santa.

¿Qué es la ‘Marea Roja’?

De acuerdo al Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, la ‘Marea Roja’ es un fenómeno natural provocado por el aumento de algas y microalgas nocivas de las cuales se alimenta la fauna marina.

Esta proliferación sucede debido a ciertas condiciones ambientales como la salinidad del agua, la luminosidad y la disponibilidad de nutrientes. Estas pueden provocar cambios en el color del agua, de aquí debe su nombre el fenómeno.

Dentro de la ‘Marea Roja’ existen dos tipos de contaminación de algas, la primera no es tóxica para los humanos, pero causan la muerte de peces y otros organismos. Sin embargo, la segunda si lo es, ya que los mariscos, peces y moluscos concentran estas sustancias tóxicas y al ser ingeridas producen diversos malestares e, incluso, la muerte.

¿Por qué puede ser letal?

El subdirector médico Clínica Vespucio, Luis Herrada, detalla que la letalidad de estas algas yace en que existen dos tipos de Floraciones de Algas Nocivas Tóxicas (FANT, son sus siglas): “Las más comunes son venenos diarreicos y se conocen por cuadros gastrointestinales” sin embargo, “existe otras dos variantes. Una con venenos paralizantes y otra con venenos amnésicos, que resultan en cuadros neurológicos complejos y letales” explica.

Según autoridades de Los Lagos, el niño habría ingresado al recinto asistencial con síntomas como náuseas, vómitos y sensación de pinchazos en las extremidades superiores, posterior a eso sufrió un paro cardiorrespiratorio del que pudo ser reanimado, aunque finalmente falleció durante el traslado al Hospital de Puerto Montt.

¿Cómo detectar una intoxicación por ‘Marea Roja’?

Herrada explica que “si posterior al consumo de mariscos crudos comienzan síntomas gastrointestinales, lo razonable es acudir rápidamente a un servicio de urgencia“, en el caso de las toxinas que causan síntomas neurológicos “no siempre generan cuadros diarreicos, sino que sensación de hormigueo en zonas de cuerpo que incluso pueden partir en la zona oral y peribucal“.

Ante este caso y próximos a la celebración de Semana santa, el médico recomienda: “no consumir mariscos crudos de ningún tipo, especialmente bivalvos como almejas y ostras, por ejemplo, y en lugares establecidos” para evitar estos hechos.