La herramienta, que se puede adquirir en farmacias, está diseñado para que las personas sin experiencia puedan analizarse en casa.

Durante los últimos días Chile ha roto múltiples récords de casos nuevos por COVID-19 al día. Es por eso que el llamado al autocuidado está más activo que nunca.

Pero otra problemática que surgió luego de que expertos aseguraran que existe una falta de test PCR y antígenos. Entonces, ¿qué podemos hacer para saber si tenemos coronavirus?

Una solución podrían ser el auto test para personas con o sin síntomas para que así muchos puedan ver si se encuentran contagiadas o no sin salir de casa.

“Para ayudar a garantizar la continuidad y la seguridad de las empresas, muchos gobiernos y empleadores ya están utilizando el dispositivos de prueba rápida de antígeno para COVID-19, de uso profesional”, asegura la doctora Cecilia Tapia, experta en diagnóstico molecular y coordinadora de Enlace de Laboratorio de la Clínica Dávila.

Así, asegura, se puede “facilitar la realización de pruebas masivas en los aeropuertos, en viajes transfronterizos, en los eventos deportivos y en otras actividades en las que la gente se congrega, con el fin de mantener las operaciones y evitar contagios, ya que estás son pruebas confiables que están certificadas por la autoridad”.

La doctora explicó en una conferencia de prensa a la que tuvo acceso BiobioChile que en las últimas semanas las infecciones por COVID-19 aumentaron entre un 154% y 158%.

“En promedio Chile tiene una tasa de 70 nuevos pacientes por millón de habitantes, esto lo convierte en el país de Sudamérica con más infecciones diarias, superando a Brasil, Venezuela y Uruguay”, apunta.

Los beneficios del auto test

Puede que muchos al ver un hisopo de varios centímetros piense en un PCR con mayores peligros al tener que realizarlo por sí mismo. Sin embargo, según la especialista, este tipo de pruebas están hechas para gente que no tiene experiencia.

“Estos test tienen estudios internacionales donde se prueba que la tórula que se usa para la detección no produzca daño”, explica.

De acuerdo a la médica, estos hisopos son “suaves” y, al ser muestras nasales, “es menos invasiva que una nasofaríngea”. De hecho, según explica, existen diversos tipos de pruebas que se pueden usar en niños.

“Por ejemplo, es la mamá la que debe tener cuidado al hacer la muestra. Pero si es un joven o un adolescente de 14 años, este se puede hacer la prueba en sí mismo, ya que están probados para no producir daños”, añade.

Entre los test de antígenos que las personas se pueden realizar en casa está Panbio de Abott. Este tipo de prueba está caracterizado por tratarse de ser confiable, fácil y rápido de realizar. Además, su uso es apto para menores de 14 años.

El producto cuenta con un hisopo nasal con el cual se extrae la muestra y se analiza con un objeto similar al de los test rápidos de VIH o un test de embarazo. Las instrucciones vienen con el mismo producto donde indican cómo realizar la prueba paso a paso.

En caso de que se realice en niños menores de 14 años, la prueba debe ser apoyada por un adulto.

El auto test ofrece resultados en 15 minutos y, de acuerdo a las evaluaciones clínicas, identifica correctamente el 95,2% de las muestras positivas y el 100% de las negativas.

De acuerdo a Tapia, “si el test sale positivo, hay que poner la alarma para que las personas llamen al Ministerio o a su médico para que el resultado no se pierda, se aíslen y que finalmente se pueda cortar la cadena de contagios”.