Los estudios en torno a Ómicron van desde la información entregada por aplicaciones hasta las advertencias de dermatólogos frente a la fiebre. Con estos ya serían 12 signos para sospechar un contagio.

Debido a lo rápido que contagia, la variante Ómicron sigue bajo intensas investigaciones a poco más de un mes de su hallazgo. Y es que, aunque la gravedad de los infectados es menor que la de sus antecesores, el llamado al autocuidado es necesario.

Hasta este momento, y tras diferentes actualizaciones, las autoridades sanitarias apuntan a una serie de síntomas de esta variante, donde se encontraban la fatiga, irritación de garganta, dolor de cabeza, molestias musculares, secreción nasal, entre otros.

Sin embargo, cada semana que pasa se aparecen nuevos síntomas en los contagiados. Por ejemplo, en los últimos días del 2021, The Sun dio a conocer la pérdida de cabello, leve pérdida de gusto y olfato, además la conjuntivitis como nuevos signos de la variante.

Recientemente el medio Daily Express sumó dos más: náuseas y falta de apetito.

Este hallazgo se descubrió a través del estudio ZOE COVID, una aplicación móvil que realiza una de las investigaciones en curso más grandes del mundo sobre el covid-19 al analizar diariamente el estado de pacientes con la enfermedad, generando una nueva comprensión científica de los muy diferentes síntomas que causa el virus en las personas.

Tim Spector, profesor de epidemiología genética en King’s College London y líder del proyecto, aseguró al medio que incluso las personas vacunadas experimentaban algunos síntomas de la larga lista.

Muchos de ellos tenían náuseas, fiebre leve, dolor de garganta y dolores de cabeza”, apuntó, asegurando también que se ha informado el vómito en algunos casos como un síntoma en personas que tienen Ómicron en su sistema.

De acuerdo a la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología, aunque la caída del cabello no es común en los enfermos de covid, esta se desarrollaría después de una fiebre alta.

De acuerdo a lo que informan, los pacientes suelen notarlo dos o tres meses después de tener fiebre o sufrir la enfermedad.

Entonces, ¿cuáles serían los síntomas de Ómicron?

  • Garganta irritada
  • Congestión nasal
  • Tos seca
  • Mialgia, dolor lumbar
  • heces blandas
  • Fatiga intensa
  • Pulso elevado
  • Pérdida de cabello
  • Leve pérdida de gusto y olfato
  • Conjuntivitis
  • Náuseas
  • Falta de apetito
  • ¿Cómo saber si tengo Ómicron?

    Independiente cuántos síntomas tiene en común con el cuadro clínico, siempre se recomienda acudir a un médico en caso de sospechar tener coronavirus.

    Además, la única forma de saber con certeza si se sufre de COVID-19 o su variante correspondiente es a través una prueba de PCR. En ella, se estudian las características del virus para así analizar sus similitudes con las mutaciones confirmadas por la OMS como Delta u Ómicron.

    ¿Cómo evitar el contagio?

    La mejor forma de evitar sufrir de covid-19 y cualquiera de sus variantes es siguiendo todas las precauciones sanitarias dispuestas por el Minsal. Entre ellas, vacunarse con todas las dosis y recibir el refuerzo cuando los calendarios de la autoridad lo indiquen.

    El Ministerio de Salud recomienda también el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y mantener espacios ventilados.