Este fin de semana salió a la luz el caso de una mujer que sufría de gripe y coronavirus. Este cuadro, llamado flurona, está bajo estudios para tener mayor información.

Luego de que Israel confirmara el primer síntoma de flurona, una rara mezcla del virus de la gripe y por el coronavirus, muchos comenzaron a sufrir pánico por una posible nueva enfermedad.

Este nuevo cuadro, llamado así por la combinación de los nombres de las enfermedades en inglés (flu y coronavirus), ocurre cuando una persona sufre el contagio simultáneo de ambas infecciones. El primer caso confirmado, que trata de una mujer embarazada que no estaba vacunada, sólo mostró síntomas leves.

A días de su descubrimiento existen dudas sobre la aparición de este fenómeno. De acuerdo a DW, algunos informes sugieren que este es el primer caso doble en el mundo, a la vez que existirían otras fichas de pacientes con gripe y COVID-19 que aparecieron en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus.

Desconocido pero que ya habría ocurrido

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya en septiembre de 2021 habían asegurado que era posible sufrir de gripe al mismo tiempo que el temido COVID-19. Entonces, aseguraron que “la mejor forma de no resultar hospitalizado de gravedad por la gripe o COVID-19 es vacunarse contra ambas enfermedades”.

De hecho, en abril de 2021 se publicó un caso médico ocurrido en España de una mujer infectada con influenza y coronavirus a inicios del 2020. De acuerdo a su estudio, un aumento de gripe A, conocida comúnmente como gripe porcina, en aquellas fechas pudo ocultar los primeros casos de coronavirus en el país.

¿Se pasará peor con la flurona?

En conversación con El País, la investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) de España, Sonia Zúñiga, aseguró que “se desconoce en gran medida el efecto que pueda tener la coinfección en cuanto a gravedad de la enfermedad”.

Hasta el momento, los síntomas mostrados en los casos han sido leves, tratándose de síntomas respiratorios. Además, como oficialmente el nombre de esta mezcla de enfermedades apareció este fin de semana, todavía no existe un cuadro claro respecto a los signos para reconocer ambos contagios a la vez.

De todas formas, al ser ambas enfermedades respiratorias, la comunidad científica teme por las consecuencias de un aumento de casos de este tipo.

“Hoy estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripe que están comenzando a asomar la cabeza. Estamos viendo cada vez más mujeres embarazadas con gripe”, declaró al medio digital Ynet el director del Departamento de Ginecología de los hospitales, Arnon Vizhnitser.

“Definitivamente es un gran desafío lidiar con una mujer que llega con fiebre en el parto y no sabes si es coronavirus o gripe, por lo que te refieres a ellos de la misma manera”, añadió.

La mujer reconocida con la coinfección flurona ya fue dada de alta del hospital y estaba en buenas condiciones. Sin embargo, aseguran que continuarán realizando estudios para tener más información sobre la combinación de ambas enfermedades.

¿Que tienen en común la gripe y el COVID?

De acuerdo a la OMS, hay similitudes entre ambos virus, además de atacar el sistema respiratorio. Entre ellos, tienen en común su forma de propagación como la trasmisión del virus al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar.

También comparten algunos síntomas como:

  • Tos
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • De todas formas se recomienda seguir las medidas preventivas como vacunarse, mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás, llevar puesta una mascarilla en espacios públicos, evitar las situaciones y los lugares abarrotados y poco ventilados, abrir puertas y ventanas para mantener las habitaciones ventiladas y lavarse las manos con frecuencia.