Un estudio del London Sleep Center investigó el efecto que tiene el beber una copa de alcohol antes de dormir. Al final, aunque uno se sienta más somnoliento, no ayuda a descansar.

El alcohol es algo que siempre se escucha en las conversaciones, en especial si hablan de los problemas para dormir. Y es que muchos piensan que el mejor método para tener una buena noche de sueño es “un traguito y a la cama”.

Sin embargo, esta idea está lejos de ser cierta. De acuerdo a un estudio del London Sleep Center y la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, el alcohol interrumpe los ciclos normales de sueño, e incluso puede causar insomnio.

Para analizar los efectos de tomar alcohol antes de dormir, los autores realizaron electroencefalogramas que midieron la actividad cerebral durante el sueño en personas de entre 18 y 21 años que bebieron antes de ir a acostarse.

Y es que, pese a que en su inicio se pudo ver un incremento en la potencia de las ondas delta, relacionadas con las fases más profundas del sueño y esenciales para un buen descanso, también detectaron un aumento de la actividad alfa frontal, síntoma de perturbaciones del sueño.

En palabras simples, el alcohol provoca un inicio del sueño, pero a mitad de este aumenta su interrupción.

Esta segunda mitad del sueño se conoce como sueño profundo y se cree que es la más reparadora. Es por eso, por ejemplo, que en el amanecer tras una fiesta algunos se sienten con una extraña sensación en el cuerpo: es el cansancio, no la resaca.

¿Cómo te afecta en el dormir?

Según el estudio, las bebidas alcohólicas suprimen los movimientos oculares rápidos, o REM, la etapa del sueño en la que los humanos sueñan. El beber alcohol antes de acostarse también puede hacer que los recuerdos no sean procesados ​​o retenidos por el sueño, incluso varias noches después.

Es por esta misma razón que en estados de ebriedad algunas personas olvidan lo que sucedió en la noche.

En la investigación, además, advirtieron sobre los riesgos de convertirse dependiente del alcohol para lograr dormir.

La instrucción simple: evitar el exceso de este tipo de bebidas, especialmente por la noche.