El pasado 28 de agosto Hollywood estuvo de luto al conocerse la muerte de Chadwick Boseman, actor estadounidense mundialmente conocido por interpretar al rey T’Challa en la película de Marvel, Black Panther.

Según reveló la familia a través de un emotivo comunicado, Boseman falleció producto de un agresivo cáncer de colon. La enfermedad le fue diagnosticada en etapa III en 2016 y en el último tiempo había avanzado a etapa IV.

Las señales del cáncer del colon

El cáncer de colon se produce cuando “tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso”, detalla el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

Carlos Valenzuela, gastroenterólogo de la Clínica Biobío, explicó a BioBioChile que existen cuatro principales síntomas que son característicos de esta enfermedad:

– Rectorragia (pérdida de sangre a través de las deposiciones)
– Dolor abdominal intenso
– Distensión abdominal (hinchazón)
– Cambios del hábito defecatorio, como diarrea y constipación

Alejandro Zárate, coloproctólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, detalló estos mismos síntomas y agregó que debido a este malestar general muchos pacientes dejan de comer y presentan una baja de peso, siendo esta otra señal.

En resumen, un paciente de cáncer de colón generalmente es “una persona adulta, sobre los 40 años, que tiene un dolor abdominal de hace un par de meses, que presenta sangrado, diarrea y que ha bajado de peso”, comentó Zárate.

Valenzuela explicó que si bien el cáncer de colon no es el más común —ese es el cáncer gástrico— esta enfermedad va en “aumento progresivo” en el país, lo que resulta preocupante.

Por este motivo, si se presentan algunos de estos síntomas, Valenzuela recomienda realizarse el test de sangre oculta en deposiciones.

“Detecta pequeñas trazas de sangre o de glóbulos rojos en las deposiciones. Cuando da positivo, significa que el paciente debe completar el estudio con una colonoscopía. Eso puede permitir diagnosticar el cáncer de colon en estadios tempranos, no tan avanzados, en los cuales aún puede ser tratado en forma curativa“, explicó.

En este sentido, el gastroenterólogo aconsejó que todas las personas mayores de 50 años deberían realizarse dicho test cada uno o dos años, como método de chequeo.

“La colonoscopía es el examen más específico para confirmar el diagnóstico. El test de sangre oculta es para saber a quiénes hay que hacerle la colonoscopía”, agregó.

Causas

Como lo mencionamos anteriormente, el cáncer de colon va en aumento progresivo en Chile y los factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad son múltiples.

Uno de ellos es uno que no es modificable: la edad. “A mayor edad, mayor riesgo existe de tener cáncer de colon”, detalló el docente de la Universidad Finis Terrae.

En este punto, Zárate explicó que la alimentación también juega un rol fundamental.

“Está demostrado que una dieta muy rica en proteínas y alimentos procesados, y baja en frutas, verduras y fibra es promotora de patologías como el cáncer de colon”, comentó.

Finalmente, otro factor son los antecedentes familiares, es decir, la transmisión genética. “Si tienes antecedentes familiares de cáncer de colon tienes más probabilidades de desarrollar la enfermedad”, concluyó.