En la actualidad, Valparaíso se ha transformado en un actor relevante en torno a los cambios que reclama la ciudadanía en Chile, y el tema de los parquímetros no puede ser una excepción. Largos meses han transcurrido desde que instalamos la necesidad de abordar el tema de los parquímetros.

A lo largo de dicho proceso, se han transparentado contratos abusivos y responsabilidades políticas no asumidas, sin embargo, a la fecha, todo permanece igual que como empezó.

Si bien la denuncia y la impugnación a esta política de perjuicio a usuarias y usuarios nos ha permitido poner en la agenda local el tema, el reclamo sin la definición de acciones no resulta suficiente. Al respecto creemos que es necesario comenzar a materializar acciones concretas para avanzar en dar término a las condiciones que siguen sosteniendo el negociado de las calles de nuestra ciudad.

Acelerar medidas para terminar con el contrato con Don Javier S.A.

Como movimiento creemos imperativo acelerar la resolución del caso del contrato con la empresa Don Javier S.A. A su vez, consideramos muy importante la implementación de medidas a corto plazo, que permitan avanzar en desplazar la política de apropiación de privados de los estacionamientos y lograr que se administre de mejor manera los estacionamientos superficiales de la ciudad. Al respecto, hacemos la petición a la Alcaldía Ciudadana a que tome a la brevedad las determinaciones administrativas pertinentes para generar un precedente, permitiéndonos ver en la crisis una esperanza de cambio positivo.

A los concejales, el mandato es a pensar en la ciudadanía por sobre las ventajas políticas pequeñas, asumiendo que gran parte de la responsabilidad de reparar el daño ocasionado está en sus propias manos, y que al menos en los casos de los concejales Sres. Carlos Bannen González, Luis Soto Ramírez, Iván Vuskovic Villanueva, Eugenio Trincado y Marcelo Barraza Vivar, existe una deuda pendiente desde 2014, año en que dichas autoridades locales protagonizaron con sus votos uno de los episodios más bochornosos para Valparaíso: la aprobación de las modificaciones al contrato de Consorcio S.A y de las tarifas por minuto más caras de Chile.

Es el momento que se asuma con responsabilidad de que Valparaíso está primero.

Comisión Mixta por contrato Consorcio S.A. no puede ser una “nueva cocina”

A lo largo de este 2018, hemos participado activamente del proceso de revisión de los contratos municipales con las empresas de parquímetros, pero inmediatamente reparamos en algunos aspectos. La principal crítica que hacemos ha sido la falta de transparencia con que se ha abordado el tema. Inmediatamente nuestra solicitud a los presidentes de la Comisión Mixta, los concejales Sres. Iván Vuskovic y Marcelo Barraza, fue que las sesiones se transmitieran vía streaming, a lo cual se nos respondió negativamente aduciendo imposibilidades reglamentarias.

Es necesario transparentar los encuentros aludidos, pues en estas instancias se están viendo temas importantes para los usuarios. Al respecto nuestra exigencia es clara, debe abrirse la transmisión online de estas comisiones en las que trabajan concejales. Creemos que la Comisión Mixta que revisa el contrato a Consorcio S.A, debe llevarse a cabo de cara a la ciudadanía, y no puede ser una nueva cocina.

Nuevo Sistema de Estacionamientos Públicos para Valparaíso si es posible

Como Movimiento No+AEPV, el 5 de abril del presente año realizamos una consulta abierta a la ciudadanía, referente a las empresas que gestionan actualmente el servicio de estacionamientos públicos. En esa ocasión, el 80% de quienes votaron sostuvieron que se “debe dar paso a uno nuevo, de mejor calidad, de precio justo, y que retribuya a Valparaíso y su gente”.

En consecuencia, en julio realizamos una segunda encuesta denominada “Consulta Ciudadana por un Nuevo Sistema de Estacionamientos Públicos para Valparaíso”.

En esta nueva votación, un 95% se manifestó favorable a otorgar liberación de pago en las inmediaciones de los Servicios de Salud, y un 82% respondió positivamente en cuanto a crear perfiles de usuarios de estacionamientos para priorizar y optimizar el acceso a servicios como hospitales, plazas, comercio, áreas de turismo, etc. Finalmente, respecto de la fijación de las tarifas del nuevo sistema de estacionamientos, un 96% afirmó que estas deben realizarse con participación permanente de la ciudadanía.

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Ambas consultas ciudadanas nos indican con claridad que el actual sistema de estacionamientos en Valparaíso es un buen ejemplo a nivel local de cómo la oferta y la demanda no fue capaz de suministrar un beneficio efectivo hacia el usuario.

Adicionalmente, creemos que la elaboración de las nuevas bases de licitación para un sistema nuevo de estacionamientos públicos, deben ser construidas participativamente. Valparaíso necesita un sistema de estacionamientos centrado en las y los usuarios, que cobre un precio justo y que otorgue remuneraciones y fuentes laborales que dignifiquen el trabajo operario.

Así mismo, creemos que se debe dar origen a una prestación con mayor valor agregado, implementar tecnologías de la información, proporcionar una retribución consistente al municipio, y en general originar una política que deje atrás la incapacidad que el mercado ha demostrado en cuanto a constituirse como una fuente de ingresos que contribuya a financiar respuestas concretas y efectivas a los requerimientos prioritarios de la ciudadanía.

Matías Ossio Campos
Vocero Movimiento No+AEPV

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