Andrés Aylwin, exdiputado y conocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura, falleció este lunes a la edad de 93 años.

También hermano del extinto expresidente Patricio Aylwin, diversas personalidades políticas destacaron lo que fue su figura durante los años en que no hubo democracia en Chile. Recordar que fue uno de los militantes de la Democracia Cristiana que condenó el golpe de Estado pese a que eran opositores a la Unidad Popular.

Uno de quienes lamentaron la partida del político fue el expresidente Ricardo Lagos, quien en conversación con Expreso Bío Bío relató su sentir acerca del demócrata cristiano.

“Él se caracterizó por una consecuencia permanente de vida. Es cierto, él se opuso al golpe de Estado, había que tener coraje en ese momento debido al partido al que pertenecía“, afirmó.

Lagos añadió que “esa consecuencia la tuvo siempre, hasta el final, y lo hacía con discreción, con humildad” y le sumó que actualmente faltan personas con su temple y carácter en el servicio público.

“Creo que él fue alguien que buscó la justicia, buscó que existieran sociedad justas y en donde todos tuvieran iguales posibilidades”, dijo.

Para el también exministro, Aylwin es una gran figura moral del país debido a su rol durante la dictadura.

“Como abogado, cuando se rompió el estado de derecho y se llegó a la dictadura, siguió siendo el mismo Andrés Aylwin de siempre. Y cuando terminó aquello siguió actuando con la misma consecuencia. Eso lo convierte en una figura moral de una gran estatura en Chile“, aseveró.

Polémica por el Museo de la Memoria

La entrevista también sirvió para conocer el parecer de Lagos sobre la polémica por el Museo de la Memoria, que terminó con la salida de Mauricio Rojas desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego que reflotaran sus dichos sobre que dicho recinto era un montaje.

A juicio de Lagos, “es muy lamentable el que se quiera hacer del tema de DDHH un tema de enfrentamiento entre chilenos”.

Para el exmandatario, hablar del contexto en el que las Fuerzas Armadas decidieron realizar un golpe de Estado no significa que los violadores de DDHH no sean igualmente responsables por las torturas cometidas.

“Cuando leí el informe sobre prisión política y tortura por primera vez, no me pude regresar tranquilo a mi casa y me fui caminando de La Moneda a mi casa (…) Me fui preguntando dónde estaban, de dónde salieron los que torturaron, los que entendían que eso era una actividad burocrática (…) Cómo es posible que de nuestra sociedad surja aquello“, argumentó.

Más adelante, añadió que “cuando se habla de contexto, mantengamos el respeto por lo que estaba ocurriendo al día 11 (de septiembre de 1973)”, momento en que existía un Parlamento y también una prensa libre.

Igualmente, y sobre la propuesta del presidente Sebastián Piñera de crear un Museo de la Democracia, Lagos afirmó que el Museo Histórico Nacional ya cumple con estos fines.

“Me gustaría que pudiéramos superar la teoría de cómo le empato al otro”, agregó.

Finalmente y sobre el golpe en la cabeza que sufrió jugando con sus nietos, declaró que ya se encontraba de buen estado y que un amigo le aconsejo que desde ahora mejor se dedicara a enseñar a ajedrez.

“La mala hierba no muere nunca. Se demora”, dijo entre risas.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya: