El ministro de Salud, Emilio Santelices, visitó el Hospital Carlos Van Buren en medio de la crisis que atraviesa el recinto.

El colapso del área de Urgencias y los casos de negligencia médica denunciados el último tiempo, motivaron el anuncio de una intervención al hospital por un costo de 1.600 millones de pesos.

Bastó una sola pregunta sobre las acusaciones de conflicto de interés por la compra de acciones en la empresa Sonda, para que el ministro de salud Emilio Santelices abandonara el punto de prensa de su visita inspectiva al Hospital Carlos Van Buren, en el que se anunció una mesa de trabajo para intervenir el recinto de salud.

A partir de que Santelices habría mantenido acciones con una empresa que tiene contratos con Fonasa siendo ministro, el Secretario de Estado interrumpió la actividad oficial, en la que alcanzó a criticar el abandono en el que se encuentra el recinto hospitalario.

Durante la tarde de este miércoles y la mañana de este jueves, la autoridad ministerial visitó el hospital, que atraviesa una crisis por el colapso de la atención de urgencias, y denuncias de negligencia médica por el fallecimiento de la pequeña Amelia, niña de menos de 2 años que no pudo contar con una cama en la unidad de cuidados intensivos.

Santelices apuntó a un plan de 40 camas clínicas del gobierno anterior que está detenido, como una señal del abandono del que tildó como el hospital más importante de la región.

De común acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Intendencia Regional se desarrollará un plan de corto, mediano y largo plazo para intervenir el Van Buren. El equipo de inversiones ministeriales destinará cerca de 1.600 millones de pesos para normalizar los proyectos de avance del hospital.

El intendente regional, Jorge Martínez, diagnosticó los principales problemas de equipamiento, infraestructura y condiciones laborales que configuran un escenario “preocupante”.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó escuetamente que trabajarán con urgencia en el plan de acción, informando que están siguiendo el sumario administrativo por el fallecimiento de la pequeña Amelia.

Además, la Seremi de Salud también informó que durante esta tarde sostendrán una reunión para comenzar una planificación para intervenir el hospital, con atención a la red de salud de atención primaria en Valparaíso.