Nacional
Jueves 12 julio de 2018 | Publicado a las 15:41
Ministro de Salud anuncia millonaria inversi√≥n en Valpara√≠so pero reh√ļsa hablar de Sonda
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, visitó el Hospital Carlos Van Buren en medio de la crisis que atraviesa el recinto.

El colapso del √°rea de Urgencias y los casos de negligencia m√©dica denunciados el √ļltimo tiempo, motivaron el anuncio de una intervenci√≥n al hospital por un costo de 1.600 millones de pesos.

Bastó una sola pregunta sobre las acusaciones de conflicto de interés por la compra de acciones en la empresa Sonda, para que el ministro de salud Emilio Santelices abandonara el punto de prensa de su visita inspectiva al Hospital Carlos Van Buren, en el que se anunció una mesa de trabajo para intervenir el recinto de salud.

A partir de que Santelices habría mantenido acciones con una empresa que tiene contratos con Fonasa siendo ministro, el Secretario de Estado interrumpió la actividad oficial, en la que alcanzó a criticar el abandono en el que se encuentra el recinto hospitalario.

Durante la tarde de este mi√©rcoles y la ma√Īana de este jueves, la autoridad ministerial visit√≥ el hospital, que atraviesa una crisis por el colapso de la atenci√≥n de urgencias, y denuncias de negligencia m√©dica por el fallecimiento de la peque√Īa Amelia, ni√Īa de menos de 2 a√Īos que no pudo contar con una cama en la unidad de cuidados intensivos.

Santelices apunt√≥ a un plan de 40 camas cl√≠nicas del gobierno anterior que est√° detenido, como una se√Īal del abandono del que tild√≥ como el hospital m√°s importante de la regi√≥n.

De com√ļn acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Intendencia Regional se desarrollar√° un plan de corto, mediano y largo plazo para intervenir el Van Buren. El equipo de inversiones ministeriales destinar√° cerca de 1.600 millones de pesos para normalizar los proyectos de avance del hospital.

El intendente regional, Jorge Mart√≠nez, diagnostic√≥ los principales problemas de equipamiento, infraestructura y condiciones laborales que configuran un escenario “preocupante”.

El seremi de Salud, Francisco √Ālvarez, indic√≥ escuetamente que trabajar√°n con urgencia en el plan de acci√≥n, informando que est√°n siguiendo el sumario administrativo por el fallecimiento de la peque√Īa Amelia.

Además, la Seremi de Salud también informó que durante esta tarde sostendrán una reunión para comenzar una planificación para intervenir el hospital, con atención a la red de salud de atención primaria en Valparaíso.

Tendencias Ahora