El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, se vio involucrado en la controversia generada tras el cuestionamiento de la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, por la ausencia de del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en la reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) regional del pasado domingo tras el aluvión que afectó a la comuna.
Ante el llamado de atención de San Martín, Alessandri apuntó a la figura del delegado presidencial de la región Metropolitana, Germán Codina.
“No es que yo quiera defender a Orrego ni nada, pero el que tiene las facultades ejecutivas aquí es el delegado, el gobernador te puede ayudar a financiar obras como las mallas dinámicas o algún dique”, señaló el alcalde en diálogo con La Tercera.
Asimismo, si bien destacó la experiencia de Orrego, Aleesandri indicó que la autoridad “que tiene la batuta en estos temas, y así lo determinó la ley, es el delegado presidencial que es el representante del Ejecutivo“.
“El gobernador es quien te puede ayudar a financiar, y no es que quiera ayudar a Orrego ni nada, pero en realidad se trata de atribuciones“, complementó.
Vale mencionar que Lo Barnechea es una de las comunas que actualmente se encuentra con Alerta Amarilla declarada por Senapred al menos hasta este 14 de octubre, ante el pronóstico de probables tormentas eléctricas con probabilidad de granizos y fuertes rachas de vientos locales en cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera.
Los intercambios de declaraciones entre el gobernador Orrego y la alcaldesa San Martín
Cabe recalcar que, previo al cuestionamiento de la jefa comunal de Las Condes por la ausencia de Orrego en el Cogrid regional, también hubo unas declaraciones de San Martín que hicieron alusión a que el Gobierno de Santiago no realizó “por distintas razones” un estudio hídrico solicitado por el municipio.
Mediante oficio dirigido a la alcaldesa, el gobernador Orrego sostuvo que “no se negó ni omitió financiar el estudio“. Incluso, añadió que se ofrecieron “dos vías de financiamiento” y que la Municipalidad de Las Condes optó “por desarrollar el estudio con sus propios equipos y especialistas“.
En ese sentido, el gobernador regional pidió considerar dichos antecedentes en “futuras comunicaciones sobre la materia“.