VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una funcionaria de Gendarmería falleció en la ex Posta Central de Santiago mientras custodiaba a una reclusa, presuntamente quitándose la vida. Este trágico suceso se suma a otros casos similares recientes, como el de un gendarme en Iquique.

Una funcionaria de Gendarmería murió durante las últimas horas al interior de la ex Posta Central, esto en la comuna de Santiago.

Según información recabada por Radio Bío Bío, todo ocurrió la madrugada de este lunes en el recinto asistencial.

La funcionaria se encontraba custodiando a una reclusa cuando se le perdió la pista; o sea, estaba en funciones. Horas más tarde, fue encontrada en uno de los baños del centro médico, con una herida de bala.

Los primeros antecedentes de este caso establecieron que la funcionaria se habría quitado la vida, lo que deberá ser confirmado por la investigación de rigor.

No se trata del primer caso de este tipo ocurrido durante los últimos días. El pasado 10 de febrero, un gendarme murió en dependencias que colindan con la cárcel de Iquique, quien también se habría suicidado.

A esto se suma la profunda crisis que vive la institución carcelaria, por una serie de errores que han desembocado en la libertad errónea de delincuentes que debían quedar tras las rejas.

Todo esto llevó al Gobierno del presidente Gabriel Boric a anunciar una profunda reestructuración en Gendarmería, que incluye la integración del organismo al Ministerio de Seguridad Pública; como también la separación de las funciones de resguardo de las cárceles con las de reinsersión social. Estas últimas quedarían a cargo de una nueva institución.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777. Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a este enlace.