El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, se querelló tras recibir en el municipio el cobro de dos facturas por más de $1.000 millones, lo que podría configurar una posible estafa y fraude al fisco. Además, denunció ante la PDI la falsificación de un decreto alcaldicio y el uso de facturas ideológicamente falsas.
En un video publicado en su cuenta oficial, Toledo comunicó: “Vecinos y vecinas, estamos realizando este video para comunicar la lamentable noticia de que estamos siendo víctimas de una posible estafa y fraude al fisco“, comenzó diciendo el jefe comunal.
Lo anterior, por el requerimiento de pago de dos facturas de la empresa Pacific Green, factorizadas por los factoring Tanner y Finameris, que superan los $1.000 millones. Sin embargo, según indicó el alcalde de Puente Alto, los servicios fueron cancelados en octubre de 2025.
A raíz de lo anterior, el municipio detectó una serie de irregularidades.
“Cuando pedimos el respaldo a los factoring, nos damos cuenta de que además hay un decreto falsificado, lo que articula cierto otro delito, que es falsificación del instrumento público, y cuando le solicitamos a la empresa quién le había entregado esta información, apuntó a la gerencia de la empresa Pacific Green, lo que a nosotros la verdad nos parece totalmente lamentable”, complementó Toledo.
A lo anterior, el jefe comunal acompañó en el video una comparativa entre el decreto alcaldicio original y el falsificado, que puedes ver a continuación.
Alcalde Toledo acusa posibles delitos con documentos falsos en Puente Alto
Toledo agregó que la empresa ya fue denunciada durante su gestión el año pasado.
“Cuando nosotros llegamos nos dimos cuenta de que esta empresa no tenía el 100% de la boleta del fiel cumplimiento del contrato, cerca de $1.200 millones, de los cuales tenían entre $400 y $600 millones. Eso se regularizó a la fecha, nuestras unidades de control y fiscalización interna pudieron detectar esta problemática. Hoy no hay perjuicio al municipio Puente Alto, en tanto que nosotros no hemos cancelado ningún peso de más“, aseguró el jefe comunal.
No obstante, el alcalde de Puente Alto recalcó que “está el intento de los factoring de cobrarnos esta plata con facturas ideológicamente falsas, con documentos falsificados”.
Igualmente, Toledo sostuvo que la empresa recibió el pago por boletas originales y el pago del factoring, lo que sería constitutivo de delito hacia este último.
“Es por eso que nosotros ya presentamos la querella ante el Ministerio Público y también presentamos la denuncia por falsificación del instrumento a la PDI, así que vamos a seguir cuidando y resguardando los recursos de todos los puentealtinos”, concluyó.