VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 7° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre venezolano por un violento asalto en Peñalolén, donde junto a dos cómplices golpearon, amenazaron y robaron a una familia. El acusado, tras llevarse $1.200.000, cigarrillos, medicamentos y un automóvil, intentó huir en un auto robado, chocando con un vehículo de Carabineros y lesionando a un suboficial. Fue sentenciado a 10 años de cárcel por robo con violencia y 541 días por conducción con placa adulterada, penas que deberá cumplir efectivamente.

El 7° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a penas de cárcel a un sujeto de nacionalidad venezolana por un violento asalto en una casa de Peñalolén, donde en su huida colisionó con un vehículo de Carabineros.

En el fallo publicado en el Poder Judicial se detalla que los hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2024, aproximadamente a las 23:00 horas. En esa fecha y hora, el acusado llegó hasta un domicilio ubicado en calle 3, en compañía de otros dos individuos aún no identificados.

Ahí se ubica el domicilio de la víctima y su grupo familiar, al que ingresaron golpeando la reja exterior peatonal y luego forzaron la puerta de acceso a la vivienda.

Una vez en el interior, los delincuentes abordaron a la víctima. “Entrega la plata, concha de tu madre, perro maldito“, le dijeron al afectado, mientras lo apuntaban con un elemento con apariencia de arma de fuego.

Todo eso, mientras el condenado se encontraba vigilando en la puerta de la vivienda.

La víctima indicó que no tenía dinero. Posterior a esta respuesta negativa, los antisociales lo golpearon con el cañón de la presunta arma de fuego en la cabeza, provocándole sangrado. Luego lo tomaron del cuello y lo llevaron al segundo piso sin dejar de insultarlo.

Después robaron $1.200.000 en dinero en efectivo, cajetillas de cigarrillos, cajas de medicamentos y las llaves de un automóvil marca MG. Tras sustraer lo detallado, amarraron a la víctima de las manos.

El acusado cargó lo robado en un auto marca Citroën y se dio a la fuga, trayecto en el que colisionó con un vehículo de Carabineros, lesionando levemente a un suboficial.

Ahí se detuvo al condenado y se constató que las placas patentes del auto estaban adulteradas, mientras que los otros dos antisociales huyeron en el vehículo robado en el asalto.

Condena de cárcel para hombre venezolano por violento asalto en casa de Peñalolén

La fiscalía acusó al condenado por los delitos de robo en lugar habitado, robo con violencia, conducción de vehículo motorizado con placas patentes adulteradas, daños calificados y maltrato de obra a Carabineros de servicio.

Sin embargo, el sujeto fue absuelto por los cargos de robo en lugar habitado, daños calificados y maltrato de obra a Carabineros de servicio.

En cuanto al fallo, se le impuso la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por robo con violencia. A lo anterior, se suman 541 días de presidio menor en su grado medio por la conducción a sabiendas de vehículo con placa patente adulterada.

Ambas penas deben cumplirse de manera efectiva, pues no resultaba procedente ninguna pena sustitutiva, comenzando por la más grave. A esta se le abonan 533 días de privación de libertad, tras su detención el 20 de agosto de 2024 y luego de decretarse prisión preventiva.