VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Martín de Los Santos, imputado por agredir a un conserje de 71 años en Vitacura, pide acelerar su extradición a Chile desde Brasil, aprobada por la Corte Suprema de Brasil. El proceso de extradición se encuentra en su fase final, con el fallo emitido por la Corte Suprema brasileña remitido al Ministerio de Justicia para su aprobación. De Los Santos renunció a sus derechos de apelar, aceptando la extradición por motivos familiares y carcelarios.

Martín de Los Santos, imputado por agredir a un conserje de 71 años en Vitacura y cuyo proceso de extradición a Chile fue aprobado por la Corte Suprema de Brasil, pidió acelerar el trámite formal por motivos familiares y por las condiciones carcelarias en las que se encuentra mientras permanece privado de libertad en el extranjero.

Juan Pablo Glasinovic, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, explicó que la extradición ya fue confirmada a nivel diplomático y que el proceso se encuentra en su fase final.

La Corte Suprema brasileña emitió el fallo y lo remitió al Ministerio de Justicia, organismo que procede a “dar el visto bueno” para que de Los Santos sea extraditado.

Por su parte, de Los Santos accedió a un procedimiento de extradición simplificada. Por lo tanto, se espera que su traslado a Chile se concrete en un plazo cercano.

Según consignó Chilevisión, el imputado solicitó acelerar el proceso debido al estado de salud de su padre y a una presunta falta de condiciones materiales en el recinto penitenciario donde cumple prisión en Brasil.

En ese contexto, el director detalló que el imputado “renunció a sus derechos de seguir siendo juzgado y de apelar, alegando razones personales. Esto significa que, por lo tanto, se entiende que acepta la extradición y queda firme”.

Glasinovic señaló “que en un tiempo cercano vamos a tener a esta persona de vuelta en Chile“.

“Falta el procedimiento ante el Ministerio de Justicia y ahí se notifica a Chile vía Cancillería, y empezará a correr el plazo que establece el tratado del Mercosur que nos rige en esta materia, que es de 60 días desde que el país, en este caso Chile, ha sido notificado“, concluyó el director de la UCIEX de la Fiscalía Nacional.

La huida y el proceso de extradición de Martín de Los Santos

Cabe recordar que todo se inició en la madrugada del sábado 17 de mayo, cuando agredió al adulto mayor mientras este realizaba una revisión por el perímetro del edificio de la calle Eduardo Marquina.

En una primera instancia, de Los Santos enfrentó a la justicia por su noche de furia. Fue formalizado por el delito de lesiones graves contra un conserje e incluso por los delitos de maltrato de obra a carabineros y amenazas a carabineros en el SAPU Aníbal Ariztía de Las Condes, recinto al que fue trasladado para constatar lesiones tras ser capturado por funcionarios de la 37ª Comisaría de Vitacura.

En esa audiencia, el tribunal decretó las medidas cautelares de prohibición de acercarse a ambas víctimas y firma mensual, quedando en libertad y sin arraigo nacional.

Luego, el 23 de junio, se realizó una revisión de medidas cautelares, instancia en la que se decretó la prisión preventiva del imputado.

Sin embargo, al intentar concretar la orden de detención, las autoridades constataron que de Los Santos no se encontraba en su domicilio de Pichilemu, en la región de O’Higgins.

El 19 de junio, previo a esa audiencia, de Los Santos emprendió viaje a Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.

Posteriormente, se trasladó a São Paulo y luego a Cuiabá. En esta última ciudad, donde según el citado medio tendría intenciones de escapar a Bolivia, fue detenido el 2 de julio.

Así se inició el proceso para concretar su retorno a Chile, trámite de solicitud de extradición que fue aprobado por el 4° Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones de Santiago.