El concejo municipal de Providencia aprobó el pasado martes el regreso de la estatua del general Manuel Baquedano a la plaza que lleva su nombre.
La figura fue retirada en marzo de 2021 luego de constantes vandalizaciones que comenzaron con el estallido social de 2019, donde manifestantes intentaron derribarla en reiteradas ocasiones.
Tras ello, la escultura fue retirada y restaurada, para terminar finalmente en el Museo Histórico y Militar. Sin embargo, esto está a punto de cambiar.
Aprobación unánime
Fue el Gobierno que, en junio de 2025, había adelantado que la estatua volvería al sector, para convivir con una instalación que conmemorará a la poetisa Gabriela Mistral.
Desde ese anuncio no hubo novedades hasta ahora. Fue ayer cuando el concejo municipal de Providencia aprobó de forma unánime que la estatua regrese a la plaza Baquedano, sector que está siendo remodelado y que ya cuenta con un 97% de avance.
La votación, que incluyó el sí de concejales desde Republicanos hasta el Frente Amplio, aprobó un presupuesto de $59 millones para su traslado y reubicación, según informó El Mercurio.
El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio (UDI), señaló que “el plinto vacío era un ícono del triunfo de la violencia por sobre la democracia y, por lo tanto, esto es algo que necesitábamos volver a restaurar. No como una lógica de que unos ganan por sobre otros en términos políticos, sino más bien como el triunfo de quienes creemos en la democracia versus aquellos que creen en la violencia como forma de expresión política”.
Bellolio agregó que la idea es que el monumento esté completo antes del próximo 11 de marzo, cuando asuma el presidente José Antonio Kast.
Ahora, falta un paso más. Este miércoles sesiona el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que también votará si aprueba o no el traslado. En caso de confirmarse, se espera que el regreso del Monumento a Baquedano se concrete en al menos 20 días.