VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció el traslado de dos reos a la cárcel de Tiltil, antigua Punta Peuco, ambos condenados por delitos sexuales, uno por violación a menor de edad y otro por abuso sexual. Los internos, de 70 y 69 años respectivamente, cumplirán sus penas en este recinto. Vallejo destacó que la cárcel ha pasado a ser común, albergando tanto a criminales de lesa humanidad como a condenados por delitos sexuales, asegurando que no habrá impunidad ni privilegios.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó sobre el traslado de dos nuevos reos a la cárcel de Tiltil, antigua Punta Peuco. Los individuos fueron derivados desde el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur para continuar el cumplimiento de sus condenas en ese establecimiento.

“Se han trasladado otros dos condenados por delitos sexuales de 70 y 69 años, por delito de violación a menor de edad y abuso sexual, respectivamente”, sostuvo la autoridad.

El condenado por violación enfrenta una pena de 6 años de cárcel por un caso contra una persona menor de 14 años. Inició el cumplimiento efectivo de su condena el pasado 30 de julio. Por su parte, el condenado por abuso sexual debe cumplir una sentencia de siete años de prisión, la cual comenzó a regir desde el 15 de marzo de 2024, consignó Emol.

En esa línea, Vallejo enfatizó que “son criminales que van a seguir pagando sus condenas en la cárcel, ex Punta Peuco, actual cárcel de Tiltil”.

Nuevo carácter para ex cárcel Punta Peuco

La secretaria de Estado destacó el cambio de naturaleza que ha experimentado el lugar. Comentó que esta cárcel “pasó a ser una cárcel común, los criminales de lesa humanidad están presos junto a violadores de menores, de abusadores sexuales que están pagando conjunto las condenas que les corresponden“.

Vallejo agregó que “porque aquí hay que garantizar que no hay impunidad y además no haya privilegios de ningún tipo”.

Estos dos nuevos internos se suman a un primer traslado similar ocurrido en noviembre. En aquella oportunidad, se trasladó a un hombre de 75 años que fue condenado en el año 2012 a 15 años de cárcel por el delito de violación de menor de 14 años.