VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI incautó casi dos toneladas de droga en la operación "Norte Grande", con la detención de dos chilenos con antecedentes. Se logró sacar de circulación 1.595 kg de cannabis, 295 kg de cocaína base y 76 kg de clorhidrato de cocaína. La investigación desarticuló una red criminal que transportaba droga desde el norte a Santiago, pasando por Antofagasta. Los detenidos estarían vinculados a la logística y distribución de la droga, quedando en prisión preventiva.

Casi dos toneladas de droga incautó la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) en una importante diligencia coordinada con la Fiscalía Sur que terminó con dos ciudadanos chilenos detenidos. Ambos con antecedentes policiales.

Se trata de la denominada operación “Norte Grande”, pesquisa que permitió sacar de circulación 1.595 kilos de cannabis sativa, 295 de cocaína base y 76 kilos clorhidrato de cocaína, según lo que informó la PDI.

La investigación contó con los apoyos de la Brigada Antinarcóticos de Copiapó y también de Antofagasta y apuntó a una estructura criminal dedicada al transporte de grandes remesas de droga desde la zona norte del país hacia la Región Metropolitana, en particular, hacia el sur de la capital.

De acuerdo a los antecedentes de este caso, los blancos viajaban hacia el sector de la Minera Escondida, en la Región de Antofagasta, donde recibían cargamentos de proveedores extranjeros. Desde ese punto, organizaban el traslado hacia Santiago para su posterior distribución.

En el operativo se concretó la detención de estas dos personas de nacionalidad chilena, quienes, según el prefecto Eduardo Gatica, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, estarían vinculados a la logística de transporte y también la distribución de la droga.

“Las dos personas detenidas eran los encargados de la logística, en especial de la recepción de la sustancia ilícita de parte de ciudadanos bolivianos en la Región de Antofagasta, y de su transporte hasta la Región Metropolitana”, dijo.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia y según el fiscal jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, Milibar Bugueño, quedaron en prisión preventiva.

“En prisión preventiva quedaron dos sujetos chilenos por el delito de tráfico de grandes cantidades de droga”, informó.

Desde la Brigada Antinarcóticos Metropolitana destacaron que este decomiso representa un golpe relevante a organizaciones dedicadas al tráfico a gran escala, mientras que desde la Fiscalía Sur subrayaron que este tipo de coordinaciones permiten desarticular eslabones clave de crimen organizado vinculados al narcotráfico.