El fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Marcos Pastén, se refirió a las dos nuevas detenciones en el caso del secuestro con homicidio de Krishna Aguilera, donde aludió a un “pacto de silencio” entre los imputados para evitar confesar quién le quitó la vida a la joven de 19 años.
Este viernes salieron a la luz dos nuevas detenciones en la investigación.
Por un lado, la PDI detuvo a un nuevo involucrado en el crimen, Luis Armando Inostroza, de 44 años, identificado como “El Krosty“. Este sujeto habría participado en la inhumación de Krishna Aguilera, cuyo cadáver fue hallado enterrado en el sector de Catemito, en Calera de Tango.
Según el fiscal Pastén, este imputado debe pasar a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, instancia en la que se solicitará la ampliación de su captura hasta al menos el lunes para recabar más antecedentes antes de su formalización.
El otro detenido es un hombre identificado como Kevin, considerado un sujeto de interés en la indagatoria. Él tenía una orden vigente de detención, pero no estaba en su domicilio cuando se intentó ejecutar, por lo que se entregó de forma voluntaria junto a su abogada y familiares en la Brigada de Homicidios de la PDI. Pasará a control de detención este sábado.
El jefe Nacional de Delitos contra las Personas, prefecto inspector Jorge Abatte, indicó que ambas detenciones se concretaron en el marco del trabajo de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) y un equipo multidisciplinario, además de allanamientos y peritajes realizados ayer en San Bernardo.
El “pacto de silencio” de los detenidos por el secuestro con homicidio de Krishna Aguilera
El persecutor de la Fiscalía Occidente reiteró algo que, según dijo, ha enfatizado desde el inicio: el “pacto de silencio” entre los imputados, lo que complejiza la investigación.
“Nadie va a decir, de ellos, quién fue el que realmente la mató“, sostuvo Pastén.
Precisamente, para intentar “vencer” la resistencia de los implicados, se han solicitado diversas órdenes de detención. Aunque esto no implica que todos “tienen el mismo grado de participación” en el caso.
Pese a lo anterior, el fiscal afirmó que existen “distintas participaciones en la comisión de este delito“.
“Hay personas que participaron en la planificación, otros que facilitaron los medios, otros que ejecutaron y otros que además participaron en la inhumación ilegal; ya son nueve las personas que nosotros hemos logrado, junto con la Policía de Investigaciones, detener con ocasión de estos hechos“, añadió, junto con destacar avances en la arista de secuestro con homicidio y en la de tráfico de drogas.
Si bien ya se han ido aclarando los roles de los imputados, la investigación sigue bajo carácter reservado para asegurar el éxito de las diligencias.