VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI investiga un turbazo en Buin, donde al menos cuatro delincuentes armados robaron joyas y otras especies de una casa, destacando las víctimas el "buen trato" de los ladrones. Los asaltantes se equivocaron de objetivo y el robo duró unos 45 minutos. La PDI realiza diligencias y busca a los responsables del robo con intimidación.

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI indaga un turbazo ocurrido en una casa de Buin, donde un grupo de al menos cuatro delincuentes ingresó a la vivienda con armas de fuego y le exigió al grupo familiar diversas especies, entre ellas joyas, que cargaron en un vehículo de la propiedad antes de huir. Las víctimas destacaron el “buen trato” de los asaltantes, quienes se habrían equivocado de dato.

El hecho ocurrió durante la madrugada de este lunes en la calle General Bachelet, sector de Alto Jahuel. A las 3:00 horas, Carabineros acudió al lugar, pero el procedimiento pasó luego a manos de la BIRO de la policía civil por instrucción de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Víctimas sobre la “amabilidad” en el asalto a su domicilio

Una víctima adulta mayor declaró que se encontraban bien tras el robo y se refirió al trato que recibieron de los asaltantes que irrumpieron en el domicilio.

Los asaltantes, se puede decir, nos trataron bien. No fueron irrespetuosos y asimilando lo que pasó, porque yo todavía no asimilo lo que me pasó. Todavía estamos en shock“, expresó la mujer.

Recordó que el hecho ocurrió pasada la 1:00 de la madrugada, cuando estaban durmiendo y fueron sorprendidos por los ladrones a rostro cubierto.

“De repente siento una persona al lado de mi cama que me dice: ‘Tranquila, no le vamos a hacer nada, páseme el celular’. Yo ahí estoy con mi camisa de dormir y le digo: ‘páseme la bata’. Entonces, me la pasó, le dije: ‘¿Y qué quieren?’. ‘Buscamos plata, ¿dónde está la plata?’, dijo (un ladrón). ‘Plata no tenemos, mi esposo está enfermo, está postrado’. Así que ahí empezaron a buscar, a dar vuelta cajones y no encontraron nada”, relató la víctima.

La mujer recordó que pedía a los delincuentes que se fueran, recibiendo como respuesta: “Quédense callados, si no los vamos a amarrar“, advirtieron los antisociales.

Detalló que los ladrones portaban armas de fuego tipo pistola, destornilladores y cuchillos.

Sobre lo sustraído, los antisociales también abordaron a sus nietos. Además, robaron un vehículo —posteriormente recuperado en Puente Alto— junto con computadores, joyas, un televisor grande, carteras, zapatillas y otras especies, durante los casi 45 minutos que permanecieron dentro del hogar.

Consultada sobre un posible “dato” para robar la vivienda, la adulta mayor dijo que los mismos delincuentes afirmaron “que se habían equivocado. Que no era el dato que tenían, buscaban otro lugar“, relató la mujer.

El esposo de la víctima recalcó que tampoco fueron maltratados: “Si ustedes no hacen nada, nosotros tampoco vamos a hacer ninguna cosa, tranquilo, no más”, eso les habrían dicho los asaltantes durante el turbazo en el que les pidieron dinero.

El hombre comentó que “dan ganas de pararse” por la impotencia del momento, pero ante la presencia de los sujetos armados no se podía hacer nada.

Asimismo, añadió: “Yo creo que estamos bien porque no nos hicieron nada. Que estuviéramos tranquilos, ‘pásenlo bien’, dijo al último. Tranquilo, nomás. Eran muy caballeros para robar“, expresó entre risas.

PDI sobre turbazo en Buin

El inspector Gonzalo Ampuero Cancino, de la BIRO Occidente, detalló que la policía civil acudió para realizar diligencias relacionadas con el delito de robo con intimidación bajo la modalidad de turbazo.

Sobre el hecho, dijo que este “afectó a un grupo familiar que se encontraba pernoctando en su domicilio, instante en el que un grupo de aproximadamente cuatro sujetos irrumpen en el inmueble, logra sustraer un vehículo y especies asociadas a las víctimas“, detalló.

Ampuero explicó que las labores en el sitio del suceso incluyen empadronamiento, revisión de cámaras de seguridad y trabajo del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, que busca dar con el paradero de los autores del robo.