VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un megaoperativo de la PDI culminó con la detención de 50 personas extranjeras, el desmantelamiento de cuatro talleres clandestinos y un local dedicados a la confección y distribución de ropa de marca falsificada. En diversas comunas de Santiago se incautaron alrededor de 10.133 prendas y maquinaria por un valor aproximado de $520 millones.

Un megaoperativo terminó con la detención de 50 personas extranjeras y la desmantelación de cuatro talleres clandestinos y un local establecido en la capital que se dedicaba a la confección y distribución de ropa de marca falsificada.

El allanamiento, realizado por la Policía de Investigaciones (PDI), se produjo en Cerrillos, Estación Central, Cerro Navia y Santiago, donde incautaron una maquinaria y cerca de 10.133 prendas, avaluadas en aproximadamente $520 millones.

La PDI detuvo a un total de 50 personas, entre ellas: 46 ciudadanos peruanos, tres bolivianos y un venezolano, de los cuales 42 de ellos se encontraban en situación migratoria irregular en el país.

La investigación de la PDI estableció que la red operaba mediante la importación de ropa, a la cual, una vez en la capital, se le aplicaban los sellos y las marcas de prendas de vestir reconocidas en los talleres clandestinos. Este proceso de falsificación permitía que la mercancía fuera posteriormente ingresada y comercializada en el mercado informal.

Los 50 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, a la espera de su formalización. Las diligencias policiales en relación con este caso aún siguen en curso.

Representantes de marcas realizaron denuncias

El jefe de la Prefectura Metropolitana Occidente, Cristian Ramírez, detalló que el operativo surgió “en virtud a denuncias efectuadas por representantes marcarios de diferentes marcas de gran prestigio internacional”, quienes “se abocaron a la investigación en un trabajo colaborativo con la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente y también colaboración de la Municipalidad de Estación Central”.

En concreto, se efectuó la entrada y registro a cinco inmuebles, cuatro de ellos utilizados como talleres para la elaboración, confección y marcaje de diferentes prendas de vestir falsificadas, y uno de ellos como un local dedicado a la introducción y venta de estos productos.

Respecto a la incautación, también detalló que en el lugar se recuperó “un arma de fuego que también estamos infringiendo la ley sobre control de armas y explosivos, y diferentes medios probatorios que configuran el delito de propiedad industrial. El avalúo de todas las especies incautadas sobrepasa los 500 millones de pesos”.

Dos talleres en toma Nuevo Amanecer de Cerrillos

Por su parte, el fiscal Jefe de Flagrancia Occidente, Patricio Rosas, subrayó que la operación se detonó también por el “aporte de vecinos y ciudadanos de nuestras comunas” del sector poniente.

El fiscal destacó que la peligrosidad del emplazamiento de estos establecimientos productivos en “sectores de tomas irregulares” bajo construcciones de material ligero, donde los requerimientos de consumo eléctrico pueden generar no solamente incendios, sino la afectación a la vida de las comunidades.

Se confirmó que dos de los talleres clandestinos estaban emplazados en la toma Nueva Amanecer de Cerrillos, en construcciones de material ligero. Los requerimientos de alto consumo eléctrico para la producción “pueden generar no solamente incendios, sino la afectación a la vida de las comunidades”.

Asimismo, también se refirió a las condiciones de los detenidos, ya que en uno de los talleres se encontraron “alrededor de 30 personas, todas extranjeras, que estaban justamente efectuando trabajos de confección, costura y marcaje”.

En esa línea, señaló que “llama la atención las condiciones de precariedad no solamente en el sistema de contratación de estas personas que falsificaban estos productos, sino también el contexto material de aquellos lugares emplazados como puntos de fabricación y de bodega con estos elementos que son no solamente altamente inflamables”.

El vínculo con Meiggs

Por otro lado, las autoridades enfatizaron que el desbaratamiento de la banda afectará la venta en los puntos de distribución conocidos, como los sectores de Meiggs y Estación Central.

El Seremi de Seguridad de la Región Metropolitana, Alejandro Jiménez, destacó el trabajo coordinado: “Queremos destacar el trabajo en conjunto y cómo el Estado presente en todas sus instituciones logra desbaratar bandas que están realizando delitos de alta connotación”. Afirmó que este tipo de operativos “están terminando con la situación que se nos está presentando en Meiggs”.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, comprometió la persecución de “toda la cadena” de delitos, que incluye no solo la infracción a la ley de Propiedad Industrial, sino también delito tributario e “introducción de personas en situación irregular”.

La autoridad resaltó que esta actividad ilícita “no solo distribuía a toldos azules, también a locales comerciales establecidos” y que las maquinarias utilizadas dan cuenta de “grupos organizados de mayor sofisticación”.

Finalmente, agregó que “estas máquinas y todos los elementos confiscados puedan ser resignificados. Y así como perseguimos propiedades, autos, bienes de organizaciones criminales, lo propio queremos hacer con las especies incautadas hoy”.