Este martes, la Policía de Investigaciones (PDI), a través de la BIPE Antisecuestros, capturó a tres miembros de la facción “Los Mapaches” del Tren de Aragua tras un amplio operativo en la región que se enmarca en una investigación por secuestro extorsivo y secuestro con homicidio que ya suma 17 imputados.
Se trata de investigaciones que comenzaron en marzo de este año, las que terminaron con múltiples allanamientos simultáneos desarrollados por la PDI en Puente Alto, Estación Central, Conchalí y Pudahuel.
De acuerdo a las autoridades, señalaron que estas detenciones apuntan directamente al eslabón financiero de la organización criminal.
Secuestro extorsivo en la RM
Los detenidos son dos ciudadanos venezolanos (de 30 y 31 años) en situación migratoria irregular en el país y un chileno de 45 años, quienes formaban parte del Tren de Aragua y su principal función era la recepción de dineros producto de las extorsiones.
El Subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros Metropolitana, señaló que la detención de estas tres personas, dos de ellas acusadas por delitos de secuestro y una por el delito flagrante de infracción a la Ley 20.000, se realizan en el marco de nuevas estrategias que están desarrollando en contra de “organizaciones criminales que tratan de establecer el delito de secuestro como un negocio lucrativo en nuestra ciudad y país”.
Asimismo, detalló que el ciudadano chileno detenido “formó parte en algunas actividades relacionadas con esta organización criminal, específicamente a la recepción de dineros relacionados con las extorsiones de estos secuestros en materia de investigación”.
Por su parte, el fiscal ECOH, Milibor Bugueño, precisó que los sujetos facilitaban sus cuentas bancarias para que, “a través de la extorsión, puedan depositar estos dineros en las cuentas corrientes de estas personas”.
“Ellos recibían dinero de parte de esta misma organización criminal conforme a las extorsiones que realizaban al círculo familiar de las víctimas en cautiverio. Por eso destaqué el trabajo que estamos desarrollando como nueva estrategia junto al Ministerio Público, que va tras la logística de estas organizaciones criminales y tras su patrimonio,” explicó el fiscal.
Eslabón financiero
Durante este procedimiento, se rescató evidencia crucial como información en equipos electrónicos, la cual permitió “establecer vínculos y dar cuenta de que son parte de esta organización criminal en uno de los eslabones de las finanzas”.
En esa línea, afirmó que son personas que también recepcionaban y distribuían el dinero obtenido a través de extorsiones.
La policía incautó diversos tipos de estupefacientes, tarjetas bancarias de presuntas víctimas y ketamina sólida, “una droga comúnmente utilizada por organizaciones criminales de origen venezolano” afirmó y agregó que esta era distribuida en la Estación Central y también en Puente Alto.
El fiscal destacó que la importancia del operativo no solo radica en la nueva evidencia recopilada, sino que también en el desbaratamiento de una red de microtráfico que operaba en la zona.
Las detenciones de hoy están ligadas a casos específicos del primer semestre del presente año, las cuales se registraron mayoritariamente en Estación Central. El fiscal Bugueño informó que, si bien la investigación sigue en curso, esta facción estaría vinculada a “a lo menos seis casos de secuestros” en la Región Metropolitana.