Bomberos acudió al Mall Costanera Center, en la comuna de Providencia, por un incendio declarado en el tercer piso del centro comercial, específicamente en la tienda de calzado Skechers. La situación se controló y se evacuó de forma preventiva a cientos de personas, algunas que realizaban labores en obras.
El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Giorgio Tromben, trabaja en la ventilación del humo.
Tromben detalló que se actuó principalmente en la evacuación de los trabajadores en obras, además de las tiendas Easy y Jumbo.
“En estos momentos, las dificultades que hemos tenido es que viene la masa de trabajo de inicio de jornada de las 7 de la mañana, donde hay varias personas que trabajan acá. Entonces, estamos manteniendo no el ingreso hasta que tengamos la situación controlada y ventilada, con el humo que les contaba que estamos teniendo en los pisos superiores“, precisó Tromben.
¿Dónde se habría originado el incendio en el Mall Costanera Center?
Ante la consulta sobre personal al interior de la tienda afectada y el origen del siniestro, el comandante de Bomberos descartó su presencia.
Además, declaró que se trabaja de forma preliminar en la teoría de un fuego en una pantalla corporativa. Esto se investiga con el equipo especializado en incendios para determinar el origen y la causa de la emergencia.
Sobre las labores de ventilación, y para permitir el acceso de las personas al Mall Costanera Center, dijo que quedan un par de horas hasta que la ventilación sea óptima.
Otra de las acciones del personal de emergencia fue trabajar con red húmeda para evitar la propagación del fuego desde el local, que se alertó cerca de las 5:30 horas de la mañana. La primera intervención estuvo a cargo de una brigada menor, que luego dio aviso al Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Tromben añadió que se esperaba el flujo de siete mil personas que trabajan en el Costanera Center. Además, informó acerca de “dos mil personas que trabajan en obras que fueron evacuadas”, indicó el comandante de Bomberos.
En una actualización posterior, el comandante de Bomberos indicó que “se precisa aproximadamente en 500 personas que fueron evacuadas preventivamente“.
Respecto a esto, un trabajador externo de una constructora, que estaba en el patio de comidas en el cambio del porcelanato del piso, relató su experiencia.
“Cuando eso de las 6:15 de la mañana se nos informa de que se está produciendo un incendio en Skechers. Nos avisaron, se activaron las alarmas y todos evacuamos por la salida de emergencia que posee el mall“, detalló el hombre de nombre Leonardo sobre su salida por avenida Nueva Providencia.
Debido a la emergencia, se interrumpió el tránsito en algunos sectores, pero luego se fue habilitando y quedó cerrada solo Nueva Tobalaba desde Andrés Bello.
Respecto a esto, el comandante Francisco Galoso, de la Prefectura Oriente, detalló que por medidas de seguridad aún no pueden ingresar las personas.
“Por lo menos acá mantenemos aproximadamente unas 2 horas que van a estar trabajando para poder descartar cualquier tipo de alguna situación que después se pueda escapar de las manos“, dijo el comandante Galoso sobre la información de Bomberos.
Declaración de Cenco Malls por incendio
Desde Cenco Malls emitieron un comunicado por el siniestro que afectó al local de la marca Skechers y que se detectó a las 5:25 horas. A esa hora se percibió el humo de la tienda.
“De inmediato se activaron los sistemas automáticos de extinción de incendios y protocolos de emergencia, sumándose posteriormente Bomberos de Santiago, tras lo cual se logró controlar la situación“, detalló.
Luego de una primera evaluación, no habría daños en locales contiguos. Aunque de manera preventiva se cortó el suministro eléctrico del sector afectado y se evacuó el centro comercial. Asimismo, lamentaron el incidente y agradecieron la labor de Bomberos, Carabineros y el equipo de seguridad.
Tras lo ocurrido, se comenzó una investigación “para determinar las causas del incendio”.
“El centro comercial permanece evacuado y abrirá en cuanto las condiciones de seguridad permitan su reapertura”, concluyeron.
Pasadas las 9:00 horas se informó que la emergencia se solucionó y la gente comenzó a ingresar a sus lugares de trabajo presentando su cédula de identidad, conforme al protocolo adoptado.