VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El SEBV de Carabineros desarticuló banda de robos de autos en Cerrillos y La Cisterna, capturando a líder de 17 años y deteniendo a 3 personas por armas y drogas. La banda de menores realizó 8 ilícitos en agosto, con incautación de marihuana, armas, celulares y dinero. Se recuperaron vehículos robados y se frustraron dos intentos. Coronel Arroyo finalizó investigación de encerronas y Fiscalía busca a cuarto implicado.

El Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros desarticuló una banda vinculada a reiterados robos con intimidación de automóviles en Cerrillos y La Cisterna, capturando a su líder de 17 años.

El operativo se concretó tras una serie de allanamientos en Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.

La investigación estableció la participación de al menos cuatro menores de edad: dos aprehendidos en este procedimiento, uno en internación provisoria hace dos semanas y un cuarto aún prófugo. Además, se detuvo a tres personas en flagrancia por infracción a la ley de control de armas y drogas.

Cabe señalar que el “tour delictivo” corresponde a ocho ilícitos ocurridos entre el 21 y 23 de agosto. En ellos participó el líder de la organización, quien ya registraba antecedentes por reiteradas receptaciones de vehículos motorizados.

En los allanamientos se incautaron marihuana, dos pistolas, 12 celulares, dinero en efectivo, llaves de vehículos, munición, cargadores, documentación de víctimas y un chaleco antibalas.

Carabineros y Fiscalía por la desarticulación de banda de robo de vehículos en la RM

El coronel Rodrigo Arroyo, jefe del Departamento SEBV, indicó que con los cinco allanamientos efectuados este lunes se dio por finalizada la investigación por delitos violentos asociados a encerronas.

En esa línea, Arroyo explicó que “sus cuatro integrantes eran todos menores de edad, entre 15 y 17 años aproximadamente“, detalló el funcionario policial.

Agregó que, de los ocho delitos atribuidos a la banda, hubo dos frustrados y se recuperaron los automóviles sustraídos en los seis restantes.

Uno de esos intentos ocurrió el sábado 23 de agosto en Cerrillos, frustrado a tiros por Carabineros.

Por su parte, el fiscal Leonardo Tapia Alfaro, jefe de SACFI Occidente, señaló que “se está trabajando para la detención en las próximas horas respecto a la cuarta persona“.

El persecutor añadió que se busca identificar vehículos vinculados a las llaves encontradas en los allanamientos. A esto se suma la documentación incautada que apuntaría a otra víctima de un noveno robo, ocurrido en julio.