A través de una serie de charlas realizadas en el espacio de activación ciudadana La Fábrica y en el Centro Diurno del Adulto Mayor de Renca, cerca de 70 vecinos de la comuna tuvieron la oportunidad de capacitarse en conceptos clave para el buen manejo de sus finanzas personales como ahorro, presupuesto, endeudamiento responsable, ingresos fijos y variables, entre otros.
Estos encuentros, organizados por Santander Chile junto a la Municipalidad de Renca, tienen por objetivo entregarles más herramientas a los adultos mayores, junto con ayudarlos a desenvolverse más fácilmente a través de la banca digital y la prevención de fraudes. Así, esta iniciativa proporciona a los participantes conocimientos prácticos y aplicables que les permitan mejorar su autonomía y bienestar, además de aportar a su salud financiera.
Andrés Trautmann, gerente general y country head de Santander Chile, sostuvo que “no es fácil generar cambios de hábito, pero aplicando diariamente estos conceptos en las distintas decisiones financieras, de forma consistente y consciente, las personas van progresando. Es el momento de aprender sobre educación financiera, para sentar ahora las bases de un presente y futuro más próspero”.
El ejecutivo agregó que “para muchos adultos mayores la banca digital representa un desafío, pero también es una gran oportunidad, por eso hemos adaptado nuestras sucursales y productos a sus necesidades, mejorando además nuestros canales de atención para responder así a sus inquietudes. Hacerle más fácil la vida a nuestros clientes, apoyar su inclusión de la mano de la digitalización es clave para Santander”.
Por su parte, el alcalde Claudio Castro expresó que “estamos realizando estos talleres de educación financiera pensados especialmente para ellos (los adultos mayores), donde pueden aprender a manejar sus finanzas, identificar estafas y tomar decisiones informadas”.
“Lo anterior es fruto de una alianza público privada que nos permite generar acuerdos de trabajo que beneficien a nuestros vecinos y vecinas y que, entre otras cosas, nos impulsó a instalar la primera sucursal de atención de Santander en la comunidad”, comentó la autoridad comunal.
Capacitación sobre educación financiera en Renca
En diciembre de 2024, Santander y la Municipalidad de Renca inauguraron en La Fábrica su nuevo modelo de atención “Santander en tu comuna”, un espacio que ofrece servicios esenciales como depósitos, retiros, transferencias, pagos de cuentas, entrega de tarjetas, recarga de teléfono y BIP, tanto para clientes como para no clientes.
Además, la sucursal cuenta con cajeros multifuncionales y un equipo de ejecutivos que reside en la comuna, siendo esta la primera iniciativa de trabajo en conjunto con la Municipalidad de Renca que se concreta en la comuna.
Esta serie de charlas, realizadas por Santander en distintas zonas del país, tienen como objetivo apoyar a las personas a progresar a través de la educación financiera y de la alfabetización digital. Hasta ahora, la entidad bancaria ha realizado charlas a más de 1.600 trabajadores de la construcción, adultos mayores, estudiantes de colegios, entre otros.