VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El proyecto del Melitren avanza con la próxima adjudicación del tramo subterráneo Lo Errázuriz-Alameda, incluyendo dos conexiones con el Metro de Santiago. La licitación tiene un monto de 220 millones de dólares para construir un túnel de 3,2 km con estación subterránea y andenes de 160 m. Empresas de China, Chile y España compiten por el contrato. Se proyecta la adjudicación para octubre y el inicio de obras en el primer cuatrimestre de 2026.

El proyecto del Melitren y/o Tren Alameda-Melipilla avanza con un nuevo hito: la próxima adjudicación del tramo subterráneo Lo Errázuriz-Alameda, que tendrá dos conexiones con el Metro de Santiago, hacia la Línea 1 y la 6.

Según lo expuesto en un comunicado de EFE Trenes de Chile, la licitación de la obra tiene un monto de referencia de 220 millones de dólares.

El segmento considera un túnel de alrededor de 3,2 kilómetros bajo la superficie, entre Lo Errázuriz y Estación Central. Se contempla una nueva estación subterránea y un espacio con andenes de 160 metros de longitud, a 30 metros de profundidad.

Contará con accesos desde la actual estación, desde la calle Exposición y a través de un túnel que la conectará con la Línea 1 del Metro.

Mientras que en el sector de Lo Errázuriz, el tren tendrá una conexión directa con la Línea 6 del Metro de Santiago, mediante la actual estación Cerrillos.

Para esta obra, presentaron ofertas empresas de China, Chile y España, las que pasarán a la etapa de evaluación técnica.

El primer grupo de licitantes lo conforma China Road and Bridge Corporation (CRBC); China Railway International Group (CRIG); China Railway Tunnel Group (CRTG). El segundo está compuesto por China Railway Construction Corporation (CRCC); China Railway 22nd Bureau Group (CR22); China Railway Construction Electrification Bureau Group (CRCEB).

Asimismo, la empresa chilena Besalco y la española Dragados también buscan adjudicarse el proyecto. La cuarta es la multinacional española Sacyr.

“Con la apertura de estas ofertas, estamos cada vez más cerca de tener todo el trazado del tren a Melipilla completamente adjudicado“, dijo Mery Orellana, gerente de Ejecución de Proyectos en Expansión de EFE.

La adjudicación se proyecta para octubre y el inicio de las obras para el primer cuatrimestre de 2026.

Revisa imágenes del tramo subterráneo del Melitren:

Vista desde anden del tramo subterráneo | EFE
Tren en estación Alameda del Melitren | EFE
Estación Alameda del Melitren | EFE

Cabe señalar que el Melitren ya se encuentra adjudicado en otros tramos: el Melipilla-Malloco a Sacyr Chile, y el Malloco-Lo Errázuriz a la alianza Dragados–Besalco.

Por otro lado, ya se están fabricando los 22 nuevos trenes, comenzaron las obras en los talleres y cocheras en Peñaflor, y los sistemas de señalización y comunicaciones están prontos a adjudicarse.

El Tren Alameda-Melipilla tendrá 11 estaciones que cruzarán ocho comunas, con una demanda diaria estimada de 180 mil personas.

El Melitren reducirá los tiempos de traslado entre Melipilla y Santiago a solo 46 minutos, lo que representa un ahorro de más de dos horas al día.