VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Consejeros regionales de oposición preparan requerimiento para destituir al gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, por posibles irregularidades detectadas por la Contraloría. La bancada Republicana lidera el proceso. Se cuestiona presunto financiamiento irregular de campañas políticas y contratos con consultoras.

Consejeros regionales de oposición presentarán esta semana el requerimiento para la destitución de su cargo en contra del gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, por las eventuales irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República.

La ofensiva que nació en la bancada Republicana hoy se encuentra en revisión por los equipos jurídicos de ese partido, como también de la UDI y RN. Sin embargo, desde la última tienda aseguraron que el borrador recién llegó ayer.

Todo nace por el posible financiamiento irregular de campañas políticas con fondos estatales y contrato de consultoras sin antecedentes de la ejecución de sus servicios. Todo esto ya es investigado por la Fiscalía Oriente.

Al respecto, el consejero jefe de la bancada de la UDI, Álvaro Bellolio, indicó que el requerimiento es por un “patrón sistemático” de faltas a la probidad y abandono de deberes.

Desde Republicanos, explicaron que lo que actualmente se está revisando son más bien detalles de forma. Así lo afirmó el consejero Republicano, Felipe Serey.

Ayer, Orrego se refirió a la inminente presentación de este recurso. En medio de una actividad, declaró que “los consejeros republicanos de (Jose Antonio) Kast y el consejero Álvaro Bellolio han venido anunciando este requerimiento hace más de un mes y medio. Y hasta ahora, mucho ruido y pocas nueces”.

“No han sido capaces de presentarlo. Cuando lo hagan, yo voy a referir al tema”, señaló.

La mesura de RN

Pese a que su equipo jurídico está revisando el requerimiento, desde Renovación Nacional han reprochado el actuar de la UDI.

Según RN, sus pares gremialistas se apresuraron en sumarse a esta solicitud y han “bailado al ritmo” de Republicanos. En esa línea, el consejero José Pablo Soto aseguró que su partido siempre ha estado por la mesura.

Actualmente, hay una comisión investigadora en el Consejo Regional, la cual debe entregar su informe el próximo 3 de septiembre. Solo ahí, y si es que se detectan irregularidades, RN se sumará a la ofensiva ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).