VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Martín de Los Santos Lehmann sigue detenido en Cuiabá, Brasil, aislado en la Penitenciaría Ahmenon Lemos Dantas por tener un "temperamento muy inestable". Insultó a policías y pide ayuda psicológica. Fue concedido el proceso de extradición por lesiones graves en Chile.

Martín de Los Santos Lehmann sigue detenido en Cuiabá, Brasil, contexto en el que ha trascendido que actualmente está aislado en la Penitenciaría Ahmenon Lemos Dantas, del estado de Mato Grosso, debido a que tiene un “temperamento muy inestable“.

Así lo confirmó Diogo Souza, corresponsal en Brasil, en diálogo con Chilevisión. Al centro penitenciario llegó el pasado jueves y, durante la última jornada, se ha dado a conocer que ha insultado a los policías federales de Brasil.

Dijo que era abogado y conocía sus derechos. Se mostró muy descontrolado“, comenzó diciendo el corresponsal brasileño.

Asimismo, Souza añadió que los policías penales de la penitenciaría señalaron que “Martín de Los Santos está psicológicamente muy inestable“.

Está en una celda separada y en la celda tiene gritos, pide socorro, pide ayuda psicológica, pide derechos humanos. Es una figura muy trastornada y por eso no puede estar junto con los presos“, complementó.

El corresponsal también indicó que Martín de Los Santos aún no tiene abogado ni ha recibido visitas. Esto, mientras cumple una medida cautelar de prisión preventiva, que debería estar cumpliendo en Chile desde el 23 de junio, cuando fue decretada por el 4° Juzgado de Garantía.

Proceso de extradición de Martín de Los Santos mientras sigue detenido en Brasil

Cabe señalar que ayer la Corte de Apelaciones de Santiago dio luz verde a la solicitud de extradición del imputado, pedida por el Ministerio Público.

Este proceso continuará avanzando por el delito consumado de lesiones graves, ilícito que se le imputa a De Los Santos en calidad de autor.

El tribunal de alzada ordenó oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de solicitar “a quien corresponda se decrete y/o mantenga la detención previa del imputado, mientras se tramita la extradición concedida“.