VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La bancada de consejeros regionales de RN se une a la UDI y Republicanos para destituir al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, tras reunión con Contraloría. Valeria Ponti, jefa de bancada de RN, confirma que acudirán al Tricel por irregularidades detectadas. Orrego denuncia "aprovechamiento político" y "abuso a la democracia" por parte de sus detractores.

La bancada de los consejeros regionales RN definió su postura tras reunirse con la Contraloría y anunció que se sumará a la UDI y Republicanos en la búsqueda de destituir al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, luego de las irregularidades detectadas por el ente fiscalizador.

Así lo confirmó la jefa de la bancada de la colectividad de derecha, la consejera regional Valeria Ponti, quien reveló que acudirán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Esto, después del encuentro con la contralora general de la República, Dorothy Pérez, desde donde asegura que salieron con la “convicción” de que Orrego “tiene un descontrol en el gobierno regional“.

“Tenemos antecedentes que dan cuenta de este notable abandono en que ha incurrido. En razón de ello, iremos al tribunal calificador de elecciones solicitando su remoción, por infracciones graves a la probidad administrativa y notable abandono de deberes“, señaló Ponti.

Cabe precisar que esta decisión de la bancada RN llega luego de días de hermetismo respecto de cuál sería su postura. La decisión se da cerca de una semana después de la resolución de la UDI. Esta última fue anunciada por el jefe de la bancada de consejeros regionales, Álvaro Bellolio, el viernes pasado.

Por último, desde RN afirmaron que ya solicitaron una reunión con sus pares de la UDI y Republicanos para la próxima semana. Además, pusieron a disposición su equipo jurídico para elaborar el requerimiento que se presentará ante el Tricel.

Cuál es la postura de Orrego ante la búsqueda de su destitución por UDI, RN y Republicanos

Cabe destacar que Claudio Orrego ha acusado “aprovechamiento político” y un “abuso a la democracia” por parte de quienes buscan su remoción. Especialmente, quienes forman parte del partido de José Antonio Kast, es decir, Republicanos.

“En base a esta acción están pidiendo la muerte política de una autoridad electa democráticamente por más de 2,5 millones de personas, basadas en un informe de Contraloría que tiene etapas pendientes de apelación, sin que haya ninguna acusación formal en mi contra, mucho menos una condena y sin darme espacio legítimo a mi defensa”, expresó el gobernador de Santiago la semana pasada, cuando la UDI anunció su apoyo a la iniciativa de su destitución.