Este jueves se lleva a cabo la formalización de los nueve carabineros dados de baja por hechos de corrupción, junto a otros seis civiles implicados en el lucro con vehículos embargados.
Desde febrero de 2024, los imputados conformaron una asociación criminal con la que cometían delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y suplantación de cargos para apoderarse de autos con orden de embargo por deudas u otras causas.
La organización estaba encabezada por un civil que recibía pagos de abogados y funcionarios judiciales por cada vehículo embargado. Cuando obtenía la información y el dinero para ejecutar el embargo, este líder le pagaba al receptor judicial que firmaba una falsa concurrencia al lugar.
Los receptores judiciales “prestaban su cargo“. Es decir, en lugar de asistir personalmente, eran los carabineros quienes se hacían pasar por ellos.
Para concretar las incautaciones, el líder realizaba pagos a los carabineros mediante transferencias desde la cuenta de su esposa, con el fin de encubrir el delito.
Los automóviles eran devueltos a sus propietarios, las concesionarias, para que fuesen rematados y así recuperar el dinero.
Lo que se hacía era agilizar el proceso de embargo, para lo cual contaban con carabineros a quienes se les pagaba (cohecho) por asistir a estas incautaciones. Incluso el líder se hacía pasar por receptor judicial.
“A grandes rasgos, lo que se hace en el fondo es sacar vehículos que estaban con algunas órdenes de embargo, en algunos casos fingiendo autoridad, para efecto del retiro de esos vehículos”, detalló el fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros.
Carabineros y civiles involucrados en nuevo caso de corrupción
Cabe destacar que entre los formalizados figuran nueve carabineros ya desvinculados. Provenían de distintas comisarías, siete de ellos de la región Metropolitana y los otros dos de otras zonas del país.
A estos se suman el líder de la banda y su esposa, dos funcionarios judiciales, la conductora de la grúa que retiraba los vehículos y un decimoquinto involucrado, cuyo rol aún no se ha especificado.