VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI desmanteló una banda criminal en el Valle de Aconcagua, región de Valparaíso, que traficaba drogas y armas, con control territorial en Los Andes y San Felipe. La operación "Soldado Profeta" culminó con 10 detenidos y el decomiso de droga valorada en más de 40 millones de pesos, incluyendo marihuana, cocaína y ketamina, así como armas modificadas. Se incautaron una subametralladora, una escopeta y una pistola, y se detuvo a nueve adultos en prisión preventiva por asociación criminal.

La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una organización criminal que internaba droga y armas en el Valle de Aconcagua, en la región de Valparaíso. La banda ejercía control territorial en poblaciones en las comunas de Los Andes y San Felipe.

Esta diligencia la llevaron a cabo detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Andes en una operación que denominaron “Soldado Profeta” y que dejó 10 personas detenidas, hombres y mujeres.

El prefecto José Contreras Hernández informó que en esta investigación de larga data se logró establecer la participación de los sujetos en la venta de drogas y el porte de armas de fuego. Según explicó, los integrantes de esta organización criminal cumplían roles y funciones específicas.

Debido a que la investigación continúa en desarrollo, las autoridades no entregaron muchos antecedentes del procedimiento. Además, se informó que el grupo está asociado a delitos violentos ocurridos en 2024.

Se allanaron 14 domicilios

Lo que sí se informó es que se allanaron 14 domicilios en Los Andes, San Felipe, San Esteban y Calle Larga. En esas entradas a los domicilios se incautó droga avaluada por sobre los 40 millones de pesos y armas que están modificadas para su uso.

En concreto, se incautaron 1.266 gramos de marihuana, 1.178 gramos de cocaína base, 925 gramos de clorhidrato de cocaína y 15,31 gramos de ketamina, todo con un avalúo superior a los 26 millones de pesos.

Desbaratan banda que internaba drogas y armas en provincia de Aconcagua
PDI

En cuanto al armamento, se sacó de circulación un arma de fuego tipo subametralladora —réplica de una mini UZI—, una escopeta calibre 12 y una pistola de fogueo.

Las autoridades de gobierno valoraron los resultados de esta diligencia. El delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, destacó el trabajo territorial y constante que está desarrollando la Policía de Investigaciones en la provincia; mientras que la seremi de Seguridad Pública, Paula Gutiérrez, indicó que este tipo de operativos “da tranquilidad a todas las familias, no solo de nuestra región, sino de ciertos sectores que pretende tomar el crimen organizado”.

Prisión preventiva para 9 de los detenidos

Por instrucción del Ministerio Público, los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para su control de detención y formalización de cargos, donde se decretó la prisión preventiva para nueve de los 10 detenidos.

El fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, informó que esta es la segunda parte de una investigación que comenzó en 2023, donde ya se había formalizado a otros tres sujetos.

Ahora, en esta nueva audiencia, se formalizó a los 10 detenidos por el delito de asociación criminal para la comisión de tráfico de drogas y de armas. La medida cautelar más gravosa se aplicó para todos los adultos (9), mientras que el menor de edad quedó con arresto domiciliario total.

Junto con eso, se fijó un plazo de 6 meses para realizar las labores investigativas. No se descarta que posteriormente haya nuevos detenidos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)