VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela (UDI), criticó al Ministerio de Educación por rechazar postergar el ingreso al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chacabuco, calificándolo de "irresponsable" e "injusto". Argumentó que el traspaso no garantiza calidad ni participación, y podría llevar a caos administrativo y precarización. Valenzuela señaló problemas ignorados por el Mineduc, como la falta de un plan detallado, la no escucha a las comunidades educativas y la ausencia de garantías pedagógicas.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela (UDI), cuestionó al Ministerio de Educación (Mineduc) por rechazar la solicitud de postergar el ingreso de la comuna al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chacabuco.

Según un comunicado de prensa firmado por la autoridad local, el traspaso al SLEP en las condiciones actuales es “irresponsable” e “injusto” para la comunidad educativa de Colina.

“El SLEP no garantiza calidad, ni participación, ni continuidad. La experiencia en otras comunas del país ha demostrado que lo que debería ser un avance ha resultado en caos administrativo, pérdida de recursos, abandono escolar y precarización del sistema educativo. No podemos permitir que esta situación se repita en Colina”, aseguró.

La alcaldesa Valenzuela expresó que Colina ha construido una educación pública con identidad local. Asimismo, la jefa comunal agregó que “todo ese esfuerzo está en peligro“.

Alcaldesa de Colina sobre los problemas “ignorados por el Mineduc” ante inminente traspaso al SLEP Chacabuco

La autoridad expuso, mediante su declaración pública, tres presuntos problemas “ignorados” por el Mineduc.

En primer lugar, apuntó a que “no existe un plan detallado de implementación”. También criticó que no se ha escuchado ni respetado a las voces de las comunidades educativas. Por último, se plantea que “no hay garantías pedagógicas, administrativas ni presupuestarias claras”.

A lo anterior, Valenzuela suma que el SLEP Chacabuco “no tiene la capacidad operativa necesaria para asegurar una transición ordenada“. Debido a esto, los establecimientos podrían verse afectados en aspectos como mantención, comunicación efectiva, pérdida de equipos de trabajo y descoordinación con el contexto territorial.

Asimismo, la jefa comunal criticó que el ingreso se pretende realizar en seis meses. Por ello, manifestó que esto confirma la “improvisación” del proceso.

“Por todo lo anterior, en mi calidad de alcaldesa de Colina, junto a las comunidades educativas, exigimos se postergue el traspaso al SLEP Chacabuco hasta que existan las condiciones reales para una transición planificada, con participación y con respeto por quienes todos los días hacen las escuelas”, advirtió la alcaldesa Valenzuela.

“No aceptaremos que la educación pública de nuestra comuna sea debilitada por decisiones centralizadas y alejadas de nuestra realidad territorial”, agregó.

Para finalizar, la jefa comunal hizo un llamado a las comunidades, vecinos y senadores de Colina a apoyar la petición, con el fin de lograr el traspaso en “condiciones reales, claras y justas“.

Comunicado de la Municipalidad de Colina