VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El municipio de Santiago realiza una Consulta Ciudadana sobre la construcción de una nueva cárcel en la comuna, desplegando la Dirección de Desarrollo Comunitario en Pedro Montt, con participación de vecinos de barrios cercanos como Judicial, San Eugenio, Club Hípico, Huemul, Rondizzoni, Lord Cochrane, y Viel. Resultados preliminares muestran que el 86% de los vecinos rechazan la propuesta, aunque el proceso aún está en curso. La directora de Desarrollo Comunitario, Eleonora Espinoza, anunció una segunda etapa virtual en marzo para ampliar la participación de los residentes. El objetivo es conocer la opinión de la comunidad sobre la instalación de la cárcel y posibles medidas de mitigación y compensación. Se llevará a cabo nuevamente el 8 y 9 de marzo de forma presencial.

El municipio de Santiago realiza una Consulta Ciudadana respecto a la construcción de la nueva cárcel en la comuna. Durante el fin de semana la Dirección de Desarrollo Comunitario se desplegó por el sector de Pedro Montt, donde participaron varios vecinos.

En específico, se realizó en los barrios cercanos al sector, como el Judicial, San Eugenio, Club Hípico, Huemul, Rondizzoni, Lord Cochrane, Viel, entre otros.

Los primeros resultados dan cuenta que un 86% de vecinos rechazan el nuevo recinto penitenciario. Sin embargo, este proceso consultivo aún no ha concluido.

“Durante la primera semana de marzo continuaremos con la segunda parte de este trabajo territorial, en forma virtual. De esta forma, facilitaremos la participación de los vecinos que no hayan podido expresar su opinión”, detalló la directora de Desarrollo Comunitario de Santiago, Eleonora Espinoza.

En ese sentido, aseguró que “lo más importante es saber qué es lo que quieren los vecinos. Son ellos quienes tienen que lidiar día a día con las distintas incivilidades que trae tener varias cárceles en este sector”.

Dicho proceso se llevará a cabo de nuevo este fin de semana (8 y 9 de marzo) de forma presencial. En este, funcionarios municipales, además de consultar por la aprobación o rechazo al nuevo proyecto carcelario, preguntarán sobre medidas de mitigación y compensación que la comunidad busca resaltar ante la eventual construcción.