VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La vocera de Gobierno (s), Nicole Cardoch, se pronunció sobre la polémica generada en torno a la reubicación del monumento al general Manuel Baquedano, luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobara su retiro del plinto. Mientras la oposición defiende que debe permanecer en la plaza que lleva su nombre, el oficialismo sugiere trasladarlo a una sede militar. Cardoch destacó que están evaluando opciones, valorando las propuestas del Ejército y descartando la permanencia en la plaza Baquedano. Se consideran ubicaciones como la Plaza Ercilla, el frontis de la Escuela Militar y el bandejón central de la Alameda, cerca de la estatua de Bulnes, mientras diputados UDI anuncian que recurrirán a la Contraloría para impugnar la decisión por posibles irregularidades legales.

La vocera de Gobierno (s), Nicole Cardoch, se refirió a la discusión que se ha generado con respeto a la reubicación del monumento al general Manuel Baquedano.

Recordemos que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó por amplia mayoría el retiro definitivo del plinto de dicho monumento. Frente a ello, desde la oposición sostienen que la estatua merece estar en la histórica plaza que lleva su nombre, mientras que el oficialismo sugiere removerla a una sede militar.

Al ser consultada por la situación, Cardoch respondió que “es una definición que está abierta. Nosotros valoramos positivamente las propuestas que nos ha entregado el Ejército en esta materia”.

Respecto a la posibilidad de que la estatua se quede en la plaza Baquedano, señaló que “dentro de las alternativas del Ejército, no”.

“Lo importante es que está en restauración”, aseguró, agregando que “el gobierno va a seguir cumpliendo con la máxima de que tenga visibilidad ciudadana, que esté en la ciudad de Santiago y que sobre todo tenga el lugar que el monumento merece”.

Las ubicaciones propuestas son la Plaza Ercilla, el frontis de la Escuela Militar y el bandejón central de la Alameda, próximo a la estatua del general Manuel Bulnes.

Cabe mencionar que diputados UDI anunciaron que acudirán a la Contraloría para impugnar la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Según los parlamentarios, la medida podría ser ilegal, ya que la instalación del monumento fue establecida por la Ley 4.382 de 1928.