VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los concejales de Santiago Vicente Martínez (Republicano) y Juan Mena (RN) salieron en defensa de Mario Desbordes (RN) ante la acusación presentada por las concejalas comunistas Dafne Concha y Camila Davagnino ante Contraloría por presuntos despidos injustificados en el municipio de Santiago. Martínez aseguró que las desvinculaciones se ajustan a derecho, criticando la gestión anterior de Irací Hassler (PC) por presunto maltrato laboral y aumento desmedido de personal. Por su parte, Mena respaldó las desvinculaciones justificándolas y resaltó la inversión en la comuna, cuestionando la postura de las concejalas comunistas durante la gestión previa.

Los concejales de Santiago, Vicente Martínez (Republicano) y Juan Mena (RN), se refirieron a la acusación presentada por dos concejalas comunistas ante Contraloría por presuntos despidos injustificados realizados por Mario Desbordes (RN) en el municipio de Santiago.

Dafne Concha y Camila Davagnino (PC) señalaron que más de 150 desvinculaciones de funcionarios no habrían cumplido con los “requisitos legales ni dictámenes” establecidos para organismos públicos.

Concejales de derecha responden a acusación de ediles comunistas contra Desbordes en Santiago

El edil Vicente Martínez aseguró que las desvinculaciones realizadas en el municipio “están ajustadas a derecho“.

El concejal republicano incluso mencionó a la administración anterior de Irací Hassler (PC):

“Contrató a más de mil funcionarios, que tiene más denuncias -históricamente- de maltrato laboral y que aumentó el municipio descaradamente“, expresó Martínez.

También respaldó a Desbordes, argumentando que tiene derecho de “conformar su equipo”. Recalcó además el compromiso de “reducir el gasto público” y destinar recursos a necesidades más urgentes.

Por su parte, el concejal Mena indicó que las desvinculaciones realizadas por el municipio están “justificadas”.

Al igual que Martínez, comparó la dotación histórica de 6.500 funcionarios en la Municipalidad de Santiago con la cifra de la gestión de Hassler, que aumentó a 7.500 trabajadores.

Además, destacó el uso de dinero para invertir en la comuna. Subrayó que las concejalas comunistas fueron parte del periodo de Hassler, durante el cual, según afirmó, se desvinculó personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) presuntamente por “cosas políticas” y “de manera injustificada”.

“Concejalas, por favor, con qué cara ustedes hoy día vienen a reclamar con respecto a que el alcalde está tomando acciones para desvincular, cuando tenemos dos motivos principales”, señaló Mena. Junto con lo anterior, destacó la inversión en los barrios de Santiago y la contratación de personal de confianza.