Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Dos concejalas de Santiago denunciaron al alcalde Mario Desbordes ante la Contraloría por despidos irregulares en la municipalidad, acusando la desvinculación de más de 150 funcionarios sin cumplir requisitos legales ni notificaciones adecuadas. Dafne Concha y Camila Davagnino señalaron la falta de decretos y aviso formal a los trabajadores, advirtiendo que los despidos ilegales podrían comprometer el patrimonio municipal y exigiendo un sumario administrativo para determinar responsabilidades por estas acciones. Davagnino destacó el impacto en sectores clave como salud y cuidados, poniendo en riesgo servicios esenciales para la comunidad.
Este viernes, dos concejalas de Santiago llegaron hasta la Contraloría para denunciar al alcalde Mario Desbordes por despidos en municipalidad de Santiago.
Se trata de Dafne Concha y Camila Davagnino, quienes acusan que se desvincularon a más de 150 funcionarios sin considerar los requisitos legales ni los dictámenes obligatorios para organismos públicos.
En específico, las denunciantes sostienen que no existieron los decretos necesarios, ni tampoco se notificó a los trabajadores al momento de los despidos.
Dafne Concha sostuvo que Desbordes “no respetó ni las normas ni a las y los funcionarios que se enteraron de sus despidos solo cuando les cerraron sus cuentas de correo institucional, sin ningún aviso formal, en el contexto de fin de año”.
“La forma ilegal de proceder en estos despidos, además, pone en riesgo el patrimonio municipal ante el hecho de que se han realizado nuevas contrataciones, en circunstancias de que es altamente probable que se debe reincorporar a las y los funcionarios despedidos”, agregó.
Por su parte, Davagnino solicitó que se instruya un sumario administrativo. Y que este “sea tramitado por la Contraloría para establecer las responsabilidades en este proceder ilegal de la administración Desbordes”.
“El alcalde ha despedido de manera irregular a trabajadores de ámbitos que son clave para nuestra comuna, como son las áreas de salud y de cuidados, poniendo en riesgo servicios que son muy demandados por las familias y por las y los adultos mayores”, subrayó.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.