En medio la presentación de un nuevo sistema de purificación de agua en Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei aprovechó de recalcar que la denominada permisología “nos está matando como país”.

En el marco del Día Mundial del Agua, en Providencia, se presentó un nuevo sistema de purificación de agua, se trata del vehículo “Galmobile”, que en solo 5 minutos transformará el agua del río Mapocho en potable.

Iniciativa que busca promover la generación de procesos de reciclaje hídrico y nuevas fuentes de agua para Chile. Y fue presentada por la Asociación Chilena de Desalación y Reuso (ACADES) y la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei.

Esta última aprovechó la instancia para indicar que “Chile debe hacer mucho por el cuidado del agua” apuntando a que “uno de los peores problemas que tenemos es el tema de la permisología”.

“Yo espero que este Gobierno efectivamente pueda avanzar, nosotros estamos dispuestos a ayudar en todo lo que se requiera”, lanzó la jefa comunal.

“La permisología nos está matando como país”, recalcó, aclarando que “no solo en términos de agua, sino que en términos de inversión, generación de empleos, competitividad, etc.”.

En la misma línea, ejemplificó con la construcción del Hospital Salvador, que estuvo paralizada por “cuatro o cinco años”. Ello debido a que “supuestamente porque había vestigios arqueológicos”, sin embargo, aseguró, “no había vestigios de nada”.

La denominada “permisología” hace referencia a lo que tradicionalmente se conoce como “gestión de permisos o trámites”. Siendo equivalente a “burocracia”, según indicó la Real Academia Española en X.