Luego que pagara $100 millones para reparar el mal causado, y confesara la mayoría de los delitos que se le acusan, el exalcalde Raúl Torrealba dejará la prisión preventiva tras ocho meses tras las rejas en medio de una investigación por corrupción.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó modificar la prisión preventiva del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien es investigado por corrupción. Todo surgió luego que depositara $100 millones para reparar el mal causado.

El exmilitante de Renovación Nacional estaba tras las rejas desde el 16 de junio pasado, esto en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Este 14 de febrero, casi ocho meses después, se revisó otra vez la medida cautelar en su contra. En esta ocasión, el tribunal decidió enviarlo a su hogar con arresto domiciliario total.

Además, se decretó su arraigo nacional y prohibición de acercarse a los querellantes.

Pago de $100 millones para reparar el mal causado y reconocimiento de delitos

La cautelar fue modificada luego que el exalcalde depositara $100 millones en una cuenta del tribunal, como reparación del mal causado.

Así lo confirmó el fiscal Centro Norte que lleva la causa, Francisco Jacir. Él expresó que la modificación de cautelares se realizó tras un acuerdo con los querellantes Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

A ello se suma la colaboración de Torrealba, dijo el persecutor, quien reconoció la mayoría de los hechos por los cuales ha sido formalizado y reveló antecedes desconocidos por la justicia.

“En primer término, por la colaboración del imputado… Un reconocimiento de la mayoría de los hechos por los cuales ha sido formalizado. En segundo término, dio a conocer hechos nuevos sobre los cuales no existía investigación al respecto”, aseveró.

Se trata de nuevos fraudes al fisco, por lo que ahora se iniciará la investigación de aquellos hechos, donde podrían sumarse nuevos imputados.

A todo esto, indicó Jacir, se suma el pago de los mencionados $100 millones, y otros $128 millones depositados anteriormente por concepto de impuestos adeudados.

A raíz de todo ello, la Fiscalía Centro Norte no se opuso a la modificación de la medida cautelar.

Los delitos que se le acusan

Torrealba está formalizado por fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

Los delitos las habría cometido durante su gestión en la Municipalidad de Vitacura, la que comenzó en 1996 y terminó en 2021.

Las irregularidades durante su gestión salieron a la luz luego de auditorías encargadas por su sucesora, la Evópoli Camila Merino.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)