Pese a que en su momento había reclamado inocencia, la Fiscalía Centro Norte reveló que el exalcalde de Vitacura, el ex RN Raúl Torrealba, reconoció la mayoría de los delitos de corrupción que se le imputan e incluso confesó otros desconocidos. Gracias a ello, y al pago de $100 millones, dejará la prisión preventiva.

La Fiscalía Centro Norte reveló este miércoles que el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, reconoció la mayoría de los delitos que se le imputan e incluso reveló otros hechos que se desconocían y que también constituyen ilícitos.

Todo esto se conoció luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinara que el exmilitante de RN, imputado por delitos de corrupción, dejara la prisión preventiva y pasara a arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El Ministerio Público no se opuso a dicha modificación de cautelares, según reveló el fiscal de la causa, Francisco Jacir. Él indicó que esto se debió tras un acuerdo con los querellantes Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La determinación se tomó porque el exjefe comunal depositó $100 millones para reparar el mal causado.

A ello se suma la colaboración de Torrealba en la indagatoria, dijo Jacir, porque en los últimos días reconoció la mayoría de los hechos por los cuales ha sido formalizado y reveló antecedes desconocidos por la justicia.

“En primer término, por la colaboración del imputado… Un reconocimiento de la mayoría de los hechos por los cuales ha sido formalizado. En segundo término, dio a conocer hechos nuevos sobre los cuales no existía investigación al respecto”, aseveró.

Se trata de nuevos fraudes al fisco, señaló el persecutor, por lo que ahora se iniciará la investigación de aquellos hechos y podrían sumarse nuevos imputados.

Jacir añadió que, anteriormente, Torrealba había depositado otros $128 millones por concepto de impuestos adeudados.

La indagatoria

El exalcalde Torrealba está acusado de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

Los delitos las habría cometido durante su gestión en la Municipalidad de Vitacura, la que comenzó en 1996 y terminó en 2021.

El proceso judicial surgió luego que la nueva alcaldesa de la comuna, la Evópoli y también de derecha, Camila Merino, realizara una auditoría a los programas Vita.

De este modo, se pudo conocer que Torrealba recibía dinero en efectivo desde dichas organizaciones, el que era entregado en sobres al exjefe comunal.

Además, según la imputación, utilizaba a funcionarios municipales para realizar depósitos de dineros hacia sus cuentas personales.

En mayo pasado, Torrealba había asegurado que era inocente y que “el dinero de Vitacura está en los colegios, en las calles, en los parques, en los centros comunitarios”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)