Sube la tensión por la elección municipal: personeros del Partido Socialista llamaron a no apoyar a la actual alcaldesa de la comuna, Irací Hassler. Por su parte, desde el Partido Comunista criticaron que esta actitud es poco unitaria para la alianza de Gobierno.

51 militantes del Partido Socialista, entre ellos reconocidos personeros, firmaron una carta en la cual hicieron un negativo diagnóstico de la administración comunal de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).

Según detalla la declaración, “la ciudad de Santiago arrastra desde hace varios años una continua degradación de la calidad de vida y especialmente de seguridad ciudadana, en la cual exhibe las más altas tasas de homicidios en el país”.

Y entre los descuidos de la administración comunal destacan “la fallida compra de la Clínica Sierra Bella; así como la ausencia de un plan para enfrentar la criminalidad y la inseguridad de los vecinos”.

En este aspecto, los adherentes de la carta, llamaron tanto al PS como al resto de las colectividades del Socialismo Democrático a acoger la postulación del precandidato socialista y exconcejal de la comuna, Ismael Calderón. Y para ello -señalaron- que se debe obviar la regla de “el que tiene mantiene”.

Criterio que, según el presidente de Conadecus y firmante de la carta, Hernán Calderón, es poco democrático.

Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS), señaló que si bien los militantes del PS tienen el legítimo derecho de emitir opiniones, es importante mantener la alianza de Gobierno.

Recordemos que la alianza de Gobierno, que incluye a los partidos de oficialismo y la Democracia Cristiana, mantiene el criterio de que para las próximas elecciones municipales de octubre, deberá primar el candidato elegido por el partido que actualmente esté con la administración comunal.

Tensión en el oficialismo por elecciones municipales en Santiago

Si bien, desde el Partido Comunista señalaron que debe primar una candidatura única para derrotar a los colectivos de oposición, aseguraron que están abiertos a eventuales primarias.

Sin embargo, el senador del colectivo, Daniel Núñez, criticó que esta carta es una actitud poco unitaria.

Por su parte, partidos del Socialismo Democrático, señalaron estar disponibles a evaluar cada candidato, sin embargo, señalaron que es importante mantener la unidad de la fuerza política. Así lo detalló el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, y el secretario del Partido Por la Democracia, José Toro.

Ambas figuras agregaron que lo más importante es que la coalición de gobierno presente los mejores candidatos al país, y ampliar las alcaldías oficialistas ante la ciudadanía.

Cabe mencionar que desde el PS, el diputado Tomás de Rementería, escribió en sus redes sociales que le “parece francamente absurdo querer competirle a una alcaldesa que ha sido parte de la coalición de gobierno y que va a la reelección. Más allá del respeto que le tengo a algunos firmantes, yo creo que debemos apoyar la reelección de @IraciHassler”.