Familiares, amigos y vecinos de Mayra Castillo, de 13 años, participaron en la emotiva velatón en el frontis del Colegio Marques de Ovando, donde estudiaba la menor que falleció tras un tiroteo en población La Victoria.

La tarde de este sábado se realizó una masiva y conmovedora velatón en memoria de Mayra Castillo, la niña de 13 años que murió baleada el viernes en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, cuando participaba en la grabación de un videoclip musical.

El homenaje fue organizado por la directiva del curso de la menor, que estudiaba en el Colegio Marques de Ovando, ubicado en la misma comuna. Al lugar llegaron familiares, amigos y vecinos, que encendieron velas y globos blancos para rendir homenaje a la víctima.

El director del Colegio Marques de Ovando, Julio Zúñiga, entregó su testimonio a Radio Bío Bío sobre el trágico hecho que le costó la vida a una de sus alumnas.

Zúñiga recordó a Mayra Castillo como una niña muy alegre, participativa y talentosa, que formaba parte del grupo folclórico, del taller de música y del equipo de gimnasia artística.

“Estamos muy impactados”

“Un impacto tremendo, porque ella llegó a los cuatro años a nuestro Colegio, por lo tanto, a diario la veíamos, era muy participativa, estaba dentro del grupo folclórico, dentro de nuestro taller de música. Cantaba muy bien. Era una buena alumna, una buena compañera. Estamos muy impactados“, dijo.

Asimismo, expresó su preocupación por la situación de violencia que se vive en la comuna y la necesidad de tomar medidas a nivel de Estado para enfrentar al crimen organizado.

Del mismo modo, Zúñiga destacó el trabajo que realiza el Colegio para fomentar la psicología positiva, las virtudes y las fortalezas de los estudiantes y así evitar la deserción escolar por problemas de delincuencia.

Tiroteo en medio de grabación de videoclip musical

Según los antecedentes, la niña se encontraba junto a un grupo de jóvenes en la esquina de las calles Los Nogales con Los Olmos, en la población La Victoria, cuando llegó un grupo de desconocidos y disparó en varias ocasiones, para luego huir en dirección no determinada.

En el tiroteo también resultaron fallecidos dos hombres de nacionalidad colombiana, de entre 25 y 30 años, que al parecer estaban involucrados en el tráfico de drogas en el sector.

La niña era una de las bailarinas del videoclip que estaba grabando un adolescente identificado con las iniciales S.S.Z., quien resultó ileso. La madre del joven aseguró que su hijo no tiene relación con el narcotráfico y que solo quedaron en la línea de fuego.

“Estábamos grabando en la esquina, todo tranquilo, nos pusimos a mitad de calle porque eran puros menores, puros niños y las dos bailarinas, que una fue la que falleció… y de repente lo único que escucho fue disparos”, relató la mujer, que también dijo que quería limpiar la imagen de su hijo porque “están involucrando el videoclip, con droga, que querían matar a mi hijo”.

Alcalde de PAC pide estado de excepción

Tras el hecho, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, hizo un dramático llamado a decretar el estado de excepción para la Región Metropolitana, con el fin de “poder tener un marco legal que nos permita como Estado robustecer las policías, el trabajo que se hace en las fronteras”.

El jefe comunal sostuvo que se trata de una situación de “emergencia” que requiere de “medidas enérgicas” para enfrentar al crimen organizado que opera en su territorio.

El alcalde se reunió este sábado con autoridades para analizar las acciones a seguir tras el violento episodio que conmocionó a la comuna.

La Fiscalía se encuentra trabajando en el caso, con diligencias para dar con el paradero de los autores del tiroteo. Hasta el momento no se han reportado detenidos por este hecho.

Revisa registros de la emotiva velatón en memoria de niña de 13 años: