A pesar de estar cumpliendo arresto domiciliario, el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, podrá votar en el plebiscito de este domingo 17 de diciembre, tras la autorización del 15° Juzgado de Garantía.

El 15.º Juzgado de Garantía de Santiago autorizó al exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, para que concurra a sufragar este domingo 17 de diciembre en el Plebiscito Constitucional 2023.

Cabe recordar que el exedil fue formalizado por los delitos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Hechos que habrían ocurrido durante el ejercicio de su cargo, entre los años 2012 y 2021.

Según determinó el tribunal, Aguilera podrá concurrir a votar entre las 8:30 y 13:00 horas, en el Liceo Araucanía de San Ramón. Y debido a que se encuentra con arresto domiciliario, se instruyó a la 16° Comisaría de Carabineros de La Reina para los efectos de control.

Al respecto se refirió el exconcejal de San Ramón y abogado querellante de la causa, David Cabedo Rosas. “Es curioso que el exalcalde Aguilera tenga tanta disponibilidad para ir a votar este 17 de diciembre. Podría mostrar el mismo entusiasmo junto a sus abogados, para participar en las audiencias que han sido pospuestas ya en 3 ocasiones, siempre argumentando circunstancias poco creíbles”.

Y continuó diciendo que “tengo la convicción de que el exalcalde votará por última vez, ya que finalmente se hará justicia, manteniendo la esperanza de que nuestra comuna podrá al fin reconstruirse y quitarse ese terrible estigma que Aguilera nos dejó”.

Juicio Oral

En cuanto al juicio oral en contra del ex jefe comunal que fue expulsado del Partido Socialista, está fijada para el 24 de marzo a las 9 de la mañana, luego de que se suspendiera en dos oportunidades, el 18 de octubre y 9 de noviembre.

La Fiscalía solicita 5 años y un día por el delito de cohecho pasivo además de 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de más de $33 millones de pesos.

Mientras que por el delito de enriquecimiento ilícito, una multa de más de $260 millones, junto con el comiso de la casa de La Reina que habría adquirido con los dineros mal habidos y 7 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Finalmente, por el delito de lavado de activos, solicita una pena de 5 años y un día, multa de 500 UTM y el comiso de la propiedad de La Reina.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)