El plan de recuperación de casas tomadas del municipio de Santiago, ya cuenta con 25 viviendas recuperadas, 41 personas detenidas por diferentes delitos y $156 millones en drogas.

En menos de 24 horas, se llevaron a cabo operativos de desalojo en 2 viviendas ubicadas en los barrios Yungay y Matta Sur, de la comuna de Santiago. Esto como parte del trabajo de la mesa jurídico-policial y la estrategia de recuperación de inmuebles en comisión de delito.

En la primera, ubicada en calle Esperanza 377, se logró la detención de 3 personas, una de ellas con orden de detención pendiente. Además de incautación de droga y dos armas de fuego con sus respectivas municiones.

“Específicamente, de origen vegetal y clorhidrato de cocaína”, detalló el subprefecto Javier Jaque, subjefe de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones.

La segunda, ubicada en calle Víctor Manuel 1135, era un inmueble que se encontraba tomada desde hace 2 años y era foco de incivilidades. Lo que había sido denunciado por vecinos del sector al municipio.

“Cumplimiento a una orden del Juzgado Civil de Santiago realizó el desalojo de este inmueble que contaba con varias denuncias el año 2022 y este año 2023 por infracción a la Ley de Drogas”, explicó Darby Beltrán Hermosilla, comisario de servicio de la 4.ª Comisaría de Santiago.

Trabajo conjunto

En ese contexto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, indicó que “estamos en una estrategia de recuperación de casas tomadas en comisión de delito. Lugares que han funcionado como verdaderos centros de operaciones para la delincuencia”.

“Este trabajo conjunto nos ha permitido recuperar 25 casas y un sitio tomado para devolvérselos a nuestros vecinos y nuestras vecinas. Esto implica recuperar también un barrio porque una casa recuperada es un barrio más seguro y es por eso que vamos a seguir en esta estrategia recuperando los espacios que son de nuestra comunidad”, agregó la autoridad comunal.

En estos inmuebles, y como en todos los inmuebles recuperados, la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago instaló cámaras de televigilancia. Lo anterior, con el fin de monitorear cualquier intento de retoma.

Además, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio realiza un trabajo de acompañamiento a las personas desalojadas para brindarles alternativas donde puedan ser reubicados.

El plan de recuperación de casas ha logrado identificar 85 inmuebles tomados y en comisión de delito, de los cuales ya se han recuperado 25 y se ha incautado droga avaluada en más de $156 millones y detenido a 41 personas.