Este año la conmemoración del Día de la Mujer Rural tuvo actividades durante toda la semana, entre las que destacó la Primera Expo Patrimonio Cultural de Mujeres Rurales, efectuada en la plaza de la Constitución, donde mujeres de todo el país lucieron obras que mantienen el patrimonio cultural rural.

Cerca de 100 líderes femeninas de todo el país se reunieron en el patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda y el Salón Montt Varas para celebrar el ‘Día Internacional de la Mujer Rural y Campesina’, que desde el 2008 se celebra en el país cada 15 de octubre.

Este año, la conmemoración se adelantó dos días, con la finalidad de reunir a las lideresas de las mesas de la Mujer Rural nacional y regionales, en una ceremonia que contó con las principales autoridades ligadas al campo.

Durante la actividad, el grupo tuvo un espacio de encuentro, en el que se propusieron líneas de trabajo que les permita seguir visibilizándose. Asimismo, sugirieron ideas para acortar las brechas de género rural, que históricamente apuntan a la propiedad de la tierra y el ganado; la soberanía alimentaria; los cambios en los paradigmas de producción; el acceso al agua; la igualdad de remuneración; la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias; la disminución de la violencia intrafamiliar; y el acceso a recursos, crédito y mercado.

En este sentido, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, anunció que se está trabajando en un proyecto de concesiones de tierra y que comenzaron con 500 mujeres de la región del Bío Bío, a la mayoría de las cuales ya se les han entregado los títulos de propiedad. Destacó que las principales demandas llegan de las regiones del Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Coquimbo.

Celebración del “Día de la Mujer Rural y Campesina”

Las líderes femeninas, además, presentaron las conclusiones del taller participativo a las autoridades, una de las cuales se refirió a la falta de coordinación de todas las mesas y la importancia que Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) pueda articular, desde la institucionalidad, este tipo de instancias que permite fortalecer el trabajo de las mujeres. En tanto, dirigentas de La Araucanía le entregaron un documento con parte de estas demandas al director nacional de Indap, Santiago Rojas, para que lo estudiara.

La autoridad del agro precisó que las mujeres rurales “son fundamentales para la sostenibilidad de nuestras comunidades y la seguridad alimentaria”. Dijo que “aún falta por hacer para acortar las brechas y nuestro compromiso como Indap es seguir avanzando en conjunto por el desarrollo de las mujeres rurales”.

Kiria Antileo, dirigente de la Mesa Nacional de la Mujer Rural y de la organización Newenche, valoró esta celebración y expresó que actualmente “es esencial fomentar el respeto y garantizar la igualdad en el territorio”.

Antileo destacó que es relevante fortalecer la coordinación con los organismos del Estado, porque las mesas de mujeres son un pilar para la visibilización de quienes viven en el mundo rural e indígena.