Se trata de tres iniciativas que incluyen una Escuela de Lideresas, un plan de asociatividad para apoyar a grupos de emprendedoras campesinas y una Expo Patrimonio Cultural a realizarse en octubre. Las medidas irán en apoyo de mujeres de zonas rurales e indígenas.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) anunciaron tres iniciativas para fortalecer el desarrollo organizacional y productivo de las mujeres rurales e indígenas del país.

Se trata de una Escuela de Lideresas, un plan de asociatividad para apoyar a grupos de emprendedoras campesinas y una Expo Patrimonio Cultural a realizarse en octubre. La instancia contó con la participación de la ministra Antonia Orellana y el director nacional de Indap, Santiago Rojas.

Estas medidas se financiarán a través de los fondos concursables de transversalización de género que la secretaria de Estado adjudicó a Indap –por un monto total de $244 millones– y su contenido fue detallado en el marco del conversatorio “Mujeres Dirigenciales en Territorios Rurales de Chile – Pasado, Presente y Futuro” que se efectuó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

En el encuentro, las autoridades informaron que la Expo Patrimonio Cultural de Mujeres Rurales se hará el próximo 11 y 12 de octubre en la Plaza de la Constitución de Santiago, con 40 expositoras, principalmente productoras agrícolas y artesanas de las regiones de Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía que fueron afectadas por los incendios forestales de febrero.

Apoyo a mujeres rurales e indígenas

En relación con el apoyo asociativo para contribuir a la autonomía económica de las campesinas, este se concretará mediante el acompañamiento y un plan de negocios a 4 años que hará el Programa de Asociatividad Económica (PAE).

El proyecto beneficiará a 11 emprendimientos que egresaron del Programa Mujeres Rurales Indap-Prodemu de las regiones de Atacama, Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos, los que se dedican a los rubros de hortalizas, huevos, avellanas chilenas, frutales menores, procesados, cosmética natural y artesanía en cuero de cabra.

La Escuela de Lideresas, en tanto, busca promover la participación de mujeres rurales en espacios de toma de decisiones e intercambio de saberes, y se ejecutará entre octubre y noviembre en las 16 regiones del país, con cuatro módulos pedagógicos de 2 horas cada uno. La iniciativa busca ser un espacio formativo y de reflexión, además de fortalecer la visibilidad y acciones de las Mesas de la Mujer Rural.

Algunas temáticas que se abordarán en esta escuela son el rol estratégico de las mujeres en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena; cambios en los modelos de vida y sistemas productivos en el campo, desde la Reforma Agraria hasta los actuales proyectos rurales; problematización de la participación social y desarrollo de habilidades para ejercer un liderazgo inclusivo, estratégico y representativo; y oportunidades de trabajo asociativo a nivel local, comunal, regional y nacional.