Una serie de incidentes se produjeron durante la noche del 11 de septiembre y también en la madrugada, esto en distintas de las comunas de la capital.

25 detenidos, cinco carabineros y dos civiles heridos, intentos de saqueos, un bus quemado y ataques a comisarías es el primer balance que dejó la noche del 11 de septiembre en la capital, donde se conmemoraban 50 años del Golpe de Estado.

Según lo comentado por entidades policiales, se registraron incidentes en Santiago, Recoleta, Cerro Navia, Ñuñoa, Estación Central, Pudahuel, Peñalolén, San Joaquín, Maipú, Lo Espejo, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo y Puente Alto.

Los hechos más violentos se registraron en la Villa Francia, en Estación Central, donde hubo ataques a personal policial con bombas molotov y fuegos artificiales.

También hubo sujetos realizando disparos, uno de los cuales hirió a un camarógrafo de Mega que resultó herido el rostro. Providencialmente, se encuentra fuera de riesgo vital.

Igualmente, en Recoleta, encapuchados quemaron un bus del transporte público en la intersección de Vespucio con Recoleta.

Según información de Carabineros, en total hay cinco carabineros lesionados en la capital. De ellos, cuatro con contusiones y uno con heridas en un oído. Ninguno está en riesgo vital.

Lee también...

Saqueo frustrado y ataques a comisarías

Durante la noche, también hubo ataques a locales comerciales que sufrieron daños. Individuos intentaron saquear un local comercializador de artículos vehiculares, Auto Planet, que está emplazado en San Bernardo.

Personal de Carabineros llegó al lugar y logró frustrar el intento de asalto. Así lo explicó el prefecto de Radiopatrullas, teniente coronel Rodrigo Gutiérrez.

25 detenidos, 5 carabineros heridos y un bus quemado es el primer saldo de la noche del "11" en la RM
Sebastián Pooquett | RBB

Una situación similar se vivió en un local Oxxo de Cerro Navia, informó Carabineros.

En tanto, hubo distintas comisarías atacadas también durante la jornada: la 39ª Comisaría de El Bosque, 45ª Comisaría de Cerro Navia, 50ª Comisaría de San Joaquín y la 54ª Comisaría de Huechuraba.

Asimismo, la 52ª Comisaría de Rinconada de Maipú fue atacada durante la madrugada igualmente con fuegos de artificio.

Otra persona civil lesionada

Además del camarógrafo de Mega, una mujer fue herida por un perdigón en su ojo derecho, la cual fue trasladada de urgencia al Hospital Barros Luco. Familiares apuntan a Carabineros como los autores de los disparos.

Carabineros llegó al centro asistencial para recabar mayores datos de lo que ocurrió.

El prefecto Santiago Sur, coronel Fernando Gómez, indicó que se trabaja para determinar dónde ocurrieron los hechos para establecer si hubo participación de funcionarios policiales.

La Radio conversó una familiar de la persona herida, los que aseguraron que fueron carabineros los autores del impacto que hirió en un ojo a la afectada.

Por esto, la familia no descartó tomar acciones legales contra quienes resulten responsables por el ataque a la persona que se mantiene en el Hospital Barros Luco con diagnóstico reservado.

A las 7:30 se espera un balance final de la jornada.