Nuevos antecedentes en la investigación del caso de la exclínica Sierra Bella, desencadenaron que diputados del Partido Republicano solicitaran la formalización de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

En el marco de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público por la fallida compra de la ex clínica Sierra Bella por parte de la municipalidad de Santiago, se conocieron nuevos antecedentes que revelan que el municipio liderado por la alcaldesa del Partido Comunista, Irací Hassler, iba a adquirir el inmueble por el doble de su valor comercial.

Así lo dio a conocer la Unidad de Investigación de Bío Bío Chile, que tuvo acceso a detalles del informe encargado por la fiscalía a la empresa Transsa Consultores Inmobiliario. El cual dio a conocer que la tasación del informe era de casi 4 mil 300 millones de pesos ($4.281.690.245).

El contrato de compraventa entre Santiago y la Inmobiliaria San Valentino, que data de enero de 2023, pactó la compra del establecimiento por 8 mil 253 millones aproximadamente ($8.252.873.341).

A la metodología que utilizó la consultora para llegar a la conclusión de que el precio del recinto era notoriamente menor al que se buscaba pagar, se suma que el inmueble contaba con un notable deterioro.

Solicitan formalización para Hassler

Estos nuevos antecedentes llevaron a diputados del Partido Republicano a solicitar la formalización de la alcaldesa Hassler. Una petición a la que se sumó el concejal de Santiago electo por Renovación Nacional, Juan Mena.

La concejala de Santiago por el Partido Comunista, Camila Davagnino, valoró que existan avances en la investigación. E indicó que esperan una resolución pronta para que quienes tengan responsabilidades en esto, las asuman.

Sobre dicha solicitud de formalizar a la alcaldesa, señaló que responde a fines electorales y que hay algunos que buscan sacar crédito político del caso.

Finalmente, insistió que la responsabilidad recae en las empresas que realizaron las tasaciones originalmente.

Mientras que el expresidente de la Asociación de Tasadores de Chile, Teodosio Cayo, manifestó que este hecho es de la mayor gravedad. Y que se debe avanzar en políticas que permitan regulares casos como este.

En la solicitud de formalización, representada por el abogado Sergio Rodríguez Oro, los republicanos señalaron que existen antecedentes necesarios para concluir que hubo un fraude en la necesidad, y que con ello se pueden impulsar acciones judiciales.