La propuesta de cambiar los nombres de algunas calles y espacios públicos de la comuna de Santiago ha generado discusión entre los vecinos. La idea del cambio es no dejar que la historia sea olvidada, pero no hubo consulta pública a los residentes de la comuna.

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, una de las iniciativas que ha tomado mayor protagonismo por la discusión y controversia que ha generado es el tema del cambio de nombres de algunas vías y espacios públicos en Santiago. Algunos vecinos critican, mientras que otros creen que el cambio es necesario para que la historia no sea olvidada.

Las propuestas de cambio fueron realizadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, como agrupaciones culturales y de derechos humanos, instituciones públicas, universidades, partidos políticos y colegios profesionales. Se busca renombrar tramos en calles, como también dos plazoletas y un puente de la comuna central.

La propuesta, que será votada en por el Concejo Municipal el 9 de agosto, no pasó por consulta o audiencia pública, lo que ha molestado a residentes de la comuna, sobre todo los que serán afectados por los posibles cambio.

Concejala de la Municipalidad de Santiago y vicepresidenta del Comité Interdisciplinario en Conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado, Dafne Concha conversó este jueves con Expreso Bio Bio y afirmó que hay muchos mitos con respecto a esa iniciativa.

“Creo que también hay cierta intencionalidad de tensionar el ambiente con ese cambio de nombres porque eso se da a 50 años de lo que fue el golpe civil-militar que interrumpió la democracia en Chile y, por lo tanto, a 50 años hacer este gesto no es una exageración”.

Dafne también explicó que los vecinos no tendrán gastos producto de los posibles cambios. Nadie tendrá que ir a cambiar sus direcciones a los distintos servicios porque todo sería de manera automática, pues el Servicio de Impuestos Internos está conectado con otros servicios.

“Es justo o no que hoy en día, a 50 años de lo que fueron 17 años de dictadura, se le rinda un homenaje y se quiera dejar en la memoria una huella de personas que desaparecieron porque fue el Estado que las hizo desaparecer”, cuestionó la concejala.