La transformación de la Plaza Baquedano y el eje Alameda-Providencia se volvió una determinación personal para el presidente Gabriel Boric, quien en la cuenta pública anunció novedades sobre esto.

El presidente Gabriel Boric aprovechó la cuenta pública para mencionar las intervenciones que se realizarán en la Plaza Italia y en el eje Alameda-Providencia, que tendrán novedades el próximo verano.

Se trata de un sector de la capital que quedó profundamente dañado por las protestas realizadas post estallido social, con rayados en fachadas y estructuras incluso quemadas.

Por ello, municipios y el Gobierno Regional Metropolitano han impulsado diversas iniciativas para recuperar el sector.

Incluso, el gobernador Claudio Orrego anunció que se retomará la iniciativa que impulsó cuando era intendente, para renovar el eje Alameda-Providencia y transformar la también llamada Plaza Italia.

En su discurso, Boric señaló que “si se trata de devolverle el espacio público a la ciudadanía, no podemos desentendernos del lamentable estado de la arteria principal de nuestra capital. Recuperarlo es un imperativo y también, les confieso, una determinación personal”.

“Estamos desplegando un amplio proyecto para darle dignidad, seguridad y belleza a ese espacio urbano con una intervención de 8 kilómetros entre Pajaritos y Plaza Baquedano. En un esfuerzo compartido con el Gobierno Regional Metropolitano, a través del gobernador Orrego, y los municipios de Santiago, Providencia, Estación Central y Cerro Navia”, agregó.

Junto con ello, resaltó que “los primeros logros de este proyecto han sido el traslado de las personas en situación de calle, que ocupaban el bandejón central, y el comienzo de la limpieza de fachadas”.

Obras el próximo verano

El mandatario también señaló que el próximo verano habrá obras para mejorar tanto el trazado de la Alameda, como también la misma Plaza Baqudano.

Las “obras incluirán un mejoramiento de las veredas y el bandejón central, junto a la construcción de una gran ciclovía y la remodelación de Plaza Italia para transformarla en un verdadero lugar de encuentro acogedor y seguro”, dijo.

Igualmente, anunció que se recuperarán los cascos históricos de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Concepción y Coronel.

“La Contraloría ya tomó razón de este modelo de intervención que partirá en las próximas semanas”, señaló.