Desde la Asociación de Funcionarios Municipales de Vitacura pidieron respetar el principio de inocencia de sus asociados, en medio de la investigación contra el exalcalde Raúl Torrealba, que habría recibido millonarios depósitos en sus cuentas personales.

La Asociación de Funcionarios Municipales de Vitacura volvió a defender la labor de los cerca de 400 trabajadores y trabajadoras que pertenecen a la organización, a solo semanas de la formalización del exalcalde Raúl Torrealba.

Durante los últimos días, realizaron diversas manifestaciones por la molestia que generó la filtración de los nombres de funcionarios que están siendo investigados por la Contraloría, que detectó una serie de irregularidades en la gestión del exjefe comunal y exmilitante histórico de Renovación Nacional.

Recordemos que Torrealba fue acusado de recibir millonarios depósitos en sus cuentas corrientes, los que habrían sido realizados por funcionarios y con dineros del municipio.

Ante el concejo municipal, Víctor Cartes, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Vitacura, sostuvo que se está vulnerando “el principio de inocencia y el derecho a la legítima defensa” de los indagados, y pidió que no sean tratados como “aquellos involucrados en casos de corrupción”.

Sobre la arista judicial, Cartes destacó que “se ha hecho mención a que todos los involucrados eran funcionarios municipales, lo que es falso, dado que 3 de las personas investigadas pertenecían a corporaciones privadas, y solo una funcionaria de los 6 mencionados tiene contrato actual en este municipio”. Esto en referencia a Antonia Larraín, quien se desempeñaba en Desarrollo Comunitario.

Según reveló La Tercera PM, en la ampliación de la querella que presentó la Municipalidad de Vitacura en contra de Raúl Torrealba y otros estrechos colaboradores, se estimó en al menos $527 millones los dineros públicos que habrían sido robados y depositados en las cuentas personales del exalcalde.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)