En la querella presentada por la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, se asegura que el exedil Raúl Torrealba habría participado de una asociación ilícita que defraudó al municipio por un valor de $527 millones de dineros públicos.

De acuerdo con la querella presentada por la alcaldesa de Vitacura Camila Merino, el otrora edil de la comuna, Raúl Torrealba, participó presuntamente de una asociación ilícita con el propósito de defraudar dinero provenientes de las arcas comunales, por un monto de 527 millones de pesos, citó La Tercera.

Según detalla el documento al que tuvo acceso el diario, “en los hechos existe una organización ilícita que excede con creces el simple acuerdo de voluntades para cometer crímenes y/o simples delitos. Se trata de una estructura conformada para colocar en práctica el esquema de corrupción ideado por los querellados, la que contaba con un solo jefe, el ex alcalde Raúl Torrealba del Pedregal, a quien todos los demás querellados debían subordinación y dependencia”.

Las nuevas aristas del caso Torrealba

En otro punto de la querella, se recoge que el exencargado de Finanzas de corporaciones Vita, Domingo Prieto, mencionó que después de dejar el cargo como director de desarrollo comunitario, Felipe Guevara, recibió un pago por instrucción de Renato Sepúlveda, que estuvo en el cargo de director de desarrollo comunitario entre los años 2008 y 2010, según Ex Ante.

Fueron “$2.000.000 mensuales, suma que salía de Vitadeportes y que se respaldaba con una boleta o factura que emitía un familiar de Felipe Guevara, por lo que recuerdo era su primo hermano que tenía su mismo apellido materno Stephens. Esta solicitud, venía directamente por instrucción del alcalde Raúl Torrealba”.

Agencia Uno

Finalmente, el sobrino del exalcalde Raúl Torrealba, también habría recibido dinero para costear los gastos de campaña para su postulación al Congreso.

“Tengo que señalar que, para la campaña a diputado del sobrino del alcalde de nombre Sebastián Torrealba Alvarado, el año 2016, no recuerdo mes, el director de DECOM Renato Sepúlveda, me solicitó que debíamos entregar mensualmente la cantidad de $1.500.000, a solicitud del alcalde Raúl Torrealba (tío del candidato), instruyéndome sacar el dinero de Vitadeportes, el cual se cobraba a través de un cheque siendo entregado en efectivo a Renato Sepúlveda en un sobre. Esto fue hasta que fue elegido diputado, fueron varios meses…”, reveló el testimonio de Prieto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)